blog
2025-11-06 16:12:01

El tricampeón nacional Enrique Miguel Jiménez Martínez comenzó con el botín derecho la defensa de su triple corona de la modalidad de los charros completos, en el LXXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2025 “Pascual Ortiz Rubio – Vive Libre”, la tarde de este miércoles al ganar la primera eliminatoria con seis manganas y 296 puntos.

Esta calificación establece un récord de puntuación en esta especialidad en un Campeonato Nacional Charro, aunque se quedó a cuatro tantos de alcanzar las tres centenas de unidades, que le habría dado todavía más lustre a esta mágica victoria de Enrique Jiménez.

Fue una competencia de altísimo nivel deportivo, ya que no solamente Enrique Jiménez, sino también Jaime José Michel Velázquez, compitiendo por Morelos, acertó sus seis manganas, y Juan Franco de Anda cuajó cinco, debido a lo cual se contabilizaron 16 manganas acertadas de forma consecutiva, para regocijo de todos los aficionados.

Enrique Jiménez prácticamente amarró un sitio en la gran final de los completos, y en segundo puesto está Jaime Michel con sus 245 puntos, debido a que también conquistó sus seis manganas de cuenta, pero se quedó sin opción en el paso de la muerte.

El jovencito Juan Franco de Anda, de Tequila Hacienda Vieja de Jalisco, también se lució en las manganas con cinco aciertos, las tres a pie y dos más a caballo, aunque finalizando sin paso de la muerte con 210 unidades, apareciendo por el momento en tercer lugar.

Los otros dos charros fueron Marco Antonio Ruiz Hidalgo, de la asociación RG2 de San Luis Potosí, que terminó su presentación con 144 buenos, al tiempo que Luis Antonio Hernández Juárez, representante de la agrupación Francisco I. Madero de Hidalgo, cerró con 76 unidades.

La fortuna de los competidores individuales no fue la misma que pasaron las escaramuzas, ya que Alteza Charra de Oklahoma alcanzó un promedio de 220.50 puntos, mientras que las campechanas de Hacienda Santa Cruz sellaron 200.00 unidades exactas.

 

Un automóvil para el mejor juez charro

Antes de comenzar esta jornada, el presidente de la Federación, Salvador Barajas del Toro, encabezó la ceremonia del reconocimiento al mejor juez charro, cumpliendo una de sus promesas de campaña, y en la explanada fuera de la Arena San Marcos se desarrolló este evento.

A Salvador Barajas le acompañaron el secretario General de la Federación, Rafael Mansur Oviedo; el secretario de Tesorería y Finanzas, Gerónimo Color Gasca; el secretario de Prensa y Difusión, Edgar Viñuela Navarro, y el coordinador Nacional de Jueces, José de Jesús Fermín Torres.

En esta ocasión, y tras un detallado examen por parte de la secretaría del Deporte, que encabeza Juan Bañuelos Ramírez, el agraciado fue el experimentado juez Fernando Bravo Hernández, de Nopala de Villagrán, Hidalgo.

Además, en el ruedo y atestiguando la directora general del Buró de Congresos y Visitantes, Verónica González, se realizó un homenaje a las integrantes de la escaramuza Alteñitas de Guadalajara,  por su amplia trayectoria que han realizado en la charrería femenil, un legado de familia y que trasciende de generación en generación en el corazón de Jalisco.

 

Superlíder de los completos

Enrique Miguel Jiménez Martínez, elemento de El Soyate de Zacatecas, lució una muy buena cala de caballo de 43 unidades, más dos pialazos en el lienzo de 22 tantos cada uno, para notar 44; en el coleo, falló la primera oportunidad, pero derribó de medias derechas en las dos restantes, acumulando 18 unidades.

Completó una destacada jineteada de toro de 24 puntos, y cuando más lo necesitaba acertó sus seis manganas, siendo las tres a pie para obtener 75 y otras tres a caballo para cosechar 78 unidades, cerrando con el paso de la muerte con que rescató 16 buenos, acabando con 296 puntos.

blog
blog
blog
blog
blog
blog