Zacatecas, Zac.- El trabajo de investigación realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con las instancias de seguridad con presencia en la entidad, permitió concretar avances en el esclarecimiento de los últimos hechos delictivos registrados en Zacatecas y Guadalupe.
 
El Procurador Francisco Murillo Ruiseco informó que, gracias a esta labor conjunta, fue posible ubicar cuatro fosas clandestinas en un predio de la comunidad La Zacatecana, en el municipio de Guadalupe.
 
En el interior de las fosas fueron encontrados, en total, los restos de cinco personas (cuatro cadáveres y un costal con restos humanos), que corresponden a cuatro hombres y una mujer.
 
Dos cuerpos están proceso de identificación y otros dos, del sexo masculino, de 32 y 45 años, ya fueron identificados. El primero era originario de Zacatecas y contaba con reporte de desaparición del 9 de agosto de 2017; el segundo, de Guadalupe, y fue reportado como desaparecido a mediados del mismo mes.
 
De acuerdo con las pruebas realizadas por los peritos de la PGJE, las cinco personas fueron privadas de la vida en un lapso de 15 a 30 días, aproximadamente.
 
Asimismo, gracias a la coordinación entre procuradurías y fiscalías del país, fue posible obtener información sobre los antecedentes penales de Jonathan “N”, señalado como presunto autor material del homicidio del propietario de un comercio de carnes selectas, los cuales indican su inicio en conductas delictivas (robo y narcomenudeo) a los 12 años.
 
De igual manera, titular de la PGJE indicó que el Grupo de Coordinación Local (GCL) inició puntos de revisión en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe desde el 1 de septiembre, a través de Bases de Operación Mixtas (BOM), para vigilancia y contención en los principales accesos a ambos municipios.
 
Finalmente, Murillo Ruiseco reflexionó sobre la manera en que todos pueden beneficiar con la paz. “Quienes más ganan con una paz estable y duradera son las víctimas, porque se rompe así el ciclo mediante el cual los hijos de una violencia se ven destinados a vivir la siguiente”, puntualizó.