Zacatecas, Zac.- El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, exhortó a las y los presidentes, tesoreros y síndicos de los 58 municipios a ser fieles intérpretes de  los principios fundamentales de la Ley de Disciplina Financiera, en sus cierres administrativos, para evitar sanciones que pudieran ser, incluso, de carácter penal.
 
El Secretario Miranda inauguró los trabajos de la Quinta Asamblea Financiera, que se realizó virtualmente y, una vez más, les recordó que la situación económica actual, producto de la pandemia, tendrá sus efectos reales el próximo año, justo en la víspera de la conclusión de sus respectivos gobiernos municipales.
 
De tal suerte que, ante este panorama, deben ser inteligentes en el manejo de los recursos, particularmente, en aquellos provenientes del adelanto de participaciones que habrán de solicitar para cumplir con sus responsabilidades de fin de año, ya que deberán subsanar dicho adelanto antes de mayo próximo.
 
Miranda Castro les habló del panorama mundial y dijo que la caída de los impuestos tributarios, derivada de la crisis sanitaria, que se agrava con la caída de los ingresos petroleros, influirá en el próximo año y hará difícil el cierre de sus administraciones.
 
Ante esta situación, reiteró su compromiso para no dejarlos solos y estableció que la Secretaría de Finanzas (Sefin) será una aliada permanente para buscar los mejores mecanismos que permitan dejar haciendas municipales sanas.
 
En la Asamblea participaron también el diputado Edgar Viramontes, presidente de la Comisión de Hacienda y Fortalecimiento Municipal de la LXIII Legislatura y José Alberto Madrigal, de la Auditoria Superior del Estado, quienes también refrendaron su apoyo para coadyuvar en el fortalecimiento de las haciendas municipales.
 
Asimismo, personal de la Sefin dio cuenta de las cifras entregadas a los municipios correspondientes al Fondo General de Participaciones, hasta septiembre del 2020; de las afectaciones del Paquete Económico Federal y la Política Fiscal para el ejercicio 2021; del cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera; sobre Recursos Federales Transferidos y del Proyecto de Reformas a la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera e Impuesto Sobre la Renta Participable.