Fresnillo, Zac.- El Teatro José González Echeverría fue el recinto oficial para llevar a cabo la Sesión Solemne de Cabildo, donde se realizó el Segundo Informe de Gobierno, del Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila.
Antes de iniciar su discurso el Alcalde dio la bienvenida a Jehu Ediu Salas Dávila, Secretario de Gobierno del Estado en representación del Gobernador, Alejandro Tello Cristerna y a, Raúl Ulloa Guzmán, Diputado Local como representante de la 63 Legislatura.
“Desde el primer día de mi gobierno asumí la responsabilidad de trabajar por el bien de Fresnillo; hoy rindo mi Segundo Informe de Gobierno donde doy cuentas a los ciudadanos de las acciones que hemos realizado en estos dos años. Hemos tenido que ser un gobierno creativo, austero y eficiente para redireccionar el recurso en más obras para Fresnillo”.
Con un emotivo mensaje, agradeció el trabajo de su equipo, y especialmente de su familia, su esposa Lupita Pérez y sus hijos Fernanda, Dana y Saulito, “son mi respaldo y mi mayor inspiración para trabajar por el bienestar de los fresnillenses”.
Mencionó que, aunque el reto fue grande, siempre tuvo el compromiso del equipo en una nueva dinámica de gobierno, austero proponiendo nueva dinámica de esquemas locales, eliminando gastos superfluos e innecesarios.
“Seguiremos redoblando esfuerzos y continúo con lo dicho por nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no mentir, no robar y no traicionar al pueblo… me da gusto que luego de años de exigencias se resuelve problemas históricos de Fresnillo, hemos afianzado un gobierno de atención”, asentó.
Monreal Ávila, aseveró que, no claudicara y que el ser Alcalde de Fresnillo ha sido la mejor experiencia política personal que ha tenido. “Me siento plenamente orgulloso de mis orígenes y mi apellido, soy aliado incondicional de Fresnillo ¡vamos con todo!
Durante su discurso el Mandatario Municipal, mencionó que, le hubiera gustado que el Gobernador del Estado, Tello Cristerna, estuviera presente, en tanto, pidió a su representante, Salas Dávila, le lleve su mensaje, puesto que sigue y seguirá solicitando el apoyo a su gobierno para la infraestructura social.
En cuanto a seguridad pidió a Gobierno del Estado el que se regrese la paz a El Mineral con programas que reconstruyan el tejido social. Pero también agradeció la respuesta positiva de Tello Cristerna, quien ha sido un aliado importante.
Asimismo, refirió que el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha otorgado un apoyo desmedido por Fresnillo en acciones concretas de Salud, Seguridad Pública, Desarrollo Social.
Saúl Monreal, no podía haber dejado de lado el agradecimiento a su maestro, su hermano, Ricardo Monreal Ávila, quién en ningún momento lo ha dejado solo y logró traer para Fresnillo un recurso de 500 millones de pesos para reactivar la economía de Fresnillo.
“Refrendo mi compromiso, no les voy a fallar este último año, será más intenso, pues el tiempo es insuficiente, pero hasta el último momento estaré trabajando”, aseguró.
Antes de concluir con su discurso, el Alcalde, Saúl Monreal, destacó que su futuro político depende de la gente ya que, no es un ambicioso vulgar y que el pueblo es el que manda, “estaré donde el pueblo quiere que este… estoy trabajando fuerte para ser el mejor presidente que haya tenido Fresnillo, se debe de evolucionar en ideas y debe de existir un cambio generacional para una nueva clase política, donde estoy listo para proponer nuevos cambios tomando el ejemplo de todos los políticos”.
Finalizó al decir “no descansaré hasta hacer de nuestro pueblo un polo de desarrollo, ¡Juntos Seguiremos Haciendo Historia”.
Durante el informe se resaltó el trabajo que ha realizado el ayuntamiento de Fresnillo, principalmente el obra pública donde se invirtieron más de 719 millones 623 mil 343 pesos en más de mil obras públicas prioritarias para el beneficio de los fresnillenses.
Asimismo se creó el Comité Municipal de Atención a la Contingencia Sanitaria Covid-19, el cual fue el encargado de promover la prevención y la contención de este virus en El Mineral, en este rubro destaca la apertura de dos centros hospitalarios para pacientes positivos y las diferentes campañas emprendidas por el municipio para la reducción de las cifras positivas.
Mientras tanto en el alumbrado público se realizó el cambio de 11 mil 300 lamparas LED, lo que equivale a la iluminación completa de 11 municipios completos. Además con este cambio, el ahorro del municipio es de más del 60 por ciento, pues redujo significativamente el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, mejoró el sistema de recolección y limpia, pues al recibir la administración municipal solo había dos unidades recolectoras, por ello, el alcalde, Saúl Monreal Ávila, adquirió y reparó vehículos para mejorar este servicio, actualmente hay once camiones recolectores más las brigadas de limpieza que se realizan periódicamente.
Al inicio del segundo año de gobierno, el alcalde Saúl Monreal Ávila, destinó este periodo para mejorar el abasto de agua potable, por lo que, actualmente hay un cauce de 90 litros por segundo, además se invirtieron 25 millones de pesos en 4 etapas de sectorización.
En seguridad pública hay avances significativos en la profesionalización y certificación de los policías, además se invirtieron 33 millones de pesos para la entrega de equipo táctico, uniformes, patrullas, etc.
En esta administración, Fresnillo fue reconocido como un referente nacional en deportes y cultura pues se realizaron más de 500 actividades de estos rubros, además en El Mineral se construyó el Centro de Alto Rendimiento de Box, el cual entrena a los próximos pugilistas.
En el rubro de del desarrollo humano, el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), ha beneficiado a Fresnillo con la entrega de despensas, lentes, desayunos calientes, aparatos funcionales, así como los eventos con causa que recolectaron más de 259 mil 940 pesos para los beneficiarios.