Zacatecas, Zac.- A través de conferencia zoom con representantes de diversos medios de comunicación, el Director General del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, Adolfo Márquez Vera, anunció protocolos de salud, para el momento en que la contingencia permita la apertura de instalaciones deportivas.

Dio a conocer las medidas de protección, considerando la información más reciente sobre el comportamiento del COVID-19, tomando como referencia el semáforo epidemiológico, que a la fecha registra a Zacatecas en alto riesgo (anaranjado).

Al tener como prioridad la vida de las personas, el funcionario del deporte zacatecano resaltó que no hay fecha para abrir las instalaciones deportivas, solamente la protocolización para llevarse a cabo y en qué términos, conforme a las características de la disciplina.

La semaforización epidemiológica dará rumbo a la actividad con las medidas de protección, por lo que se hace un atento llamado a cuidar su salud y a proteger a los demás a través del respeto de instrucciones en el acceso y estancia a instalaciones, distanciamiento, higiene respiratoria, protección facial y evitar contactos.

Los deportes de combate y de pelota, así como los de aire libre y bajo techo o con ciertos implementos característicos de la actividad tienen peculiaridades, razón por la cual debemos tomar las debidas precauciones de sanitización o saneamiento de todo, es decir, desinfectar.

El protocolo que está en periodo de aprobación por parte del sector salud y una vez que ellos revisen, den luz verde para implementarla  y de acuerdo a la semaforización, se dará reapertura, ya que el día de ayer hubo 30 casos nuevos de contagio, más los que ya se venían registrando.

El uso de instalaciones también tiene sus particularidades, por lo que se ha hecho una desinfección y limpieza de todos los espacios con todas las medidas de cuidado, para evitar la posibilidad de contagio cuando se tenga bajo riesgo conforme al semáforo epidemiológico impuesto por el sector salud.

Reiteró Márquez Vera, que para acceder a cualquier instalación y durante su estancia en ella, es necesario lavarse las manos con agua y jabón, y/o con desinfectante de manos a base de alcohol, evitar tocarse los ojos, nariz y boca, así como objetos que no sean de uso personal y superficies o equipamiento que no sea necesario.

Informó también que para ingresar a las instalaciones deportivas será inevitable tomar la temperatura a los usuarios con termómetro láser, instalar bandejas desinfectantes, uso de mascarillas y guantes.

Mantener su sana distancia, no menor a dos metros; al toser o estornudar cubrir nariz y boca con la parte interna del codo, además de utilizar protección (mascarilla, cubre bocas, gafas, careta) siempre que sea posible y/o la actividad física lo permita.