Realiza Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica taller de Inteligencia Artificial aplicada a Drones en la UTZAC

Zacatecas, Zac., 7 de julio de 2023.- Profesores y alumnado de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas recibieron capacitación sobre programación de Drones, mediante inteligencia artificial.

Personal del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) impartieron la conferencia “Inteligencia Artificial para Robots Aéreos” y el taller “ROS y Aprendizaje Profundo para Robots Móviles.

El Rector de la UTZAC, Gonzalo Franco Garduño, destacó la juventud tanto de José Martínez Carranza, como de Leticia Oyuki Rojas Pérez, integrantes del INAOE, y los puso como un claro ejemplo de éxito y determinación para avanzar en una carrera que ya es una realidad.

Martínez Carranza señaló que, para dedicarse a la implementación de Inteligencia Artificial para dar autonomía a los Drones, es necesario ser constante y muy paciente, además de adentrarse al lenguaje de programación.

Más tarde, alumnas y alumnos, así como docentes de la Universidad tomaron el taller práctico de programación de Drones, en el cual pudieron hacer lo propio, logrando darle autonomía a un robot aéreo.

Franco Garduño, en compañía de la Secretaria Académica, Lilia Patricia Bautista Santiago, otorgó un reconocimiento a José Martínez Carranza y Leticia Oyuki Rojas Pérez, por su trayectoria y logros, como investigadores y programadores.

Martínez Carranza es Investigador Titular B en la Coordinación de Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) del estado de Puebla.

En 2015 fue distinguido con la Royal Society-Newton Advanced Fellowship (NAF), otorgada por el Fondo Newton y es “Honorary Senior Research Fellow” en la Universidad de Bristol, ambas instituciones en el Reino Unido. Es fundador y líder del grupo de investigación en Sistemas Aéreos No-Tripulados.

Por su parte, Leticia Oyuki Rojas-Perez estudió Ingeniería Mecatrónica, en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco y obtuvo el grado de maestra en ciencias en el área de Ciencias Computacionales.

Actualmente, es estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias de la Computación del INAOE. Su Tesis de Maestría se centró en el desarrollo de un piloto artificial basado en el aprendizaje profundo (llamado DeepPilot) para controlar el vuelo en el problema de carreras de drones autónomos.