Reconoce IZAI al Ayuntamiento de Guadalupe

El Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) reconoció al Ayuntamiento de Guadalupe, que preside Julio César Chávez Padilla, por su práctica ‘Construyamos con tu participación el Plan Municipal de Desarrollo de Guadalupe, 2021-2024’.

El Plan Municipal de Desarrollo de Guadalupe se construyó a través de foros ciudadanos, con la aplicación de herramientas y difusión de medios de consulta, participación ciudadana virtuales y presenciales, bajo la coordinación de la Secretaría Técnica y de Planeación.

De esta forma, el IZAI reconoció a sujetos obligados que promueven y difunden la información más allá de lo que son sus obligaciones, aquellas autoridades y servicios públicos que buscan más participación ciudadana, mejorar la atención los servicios, involucrando a los ciudadanos en la tomas de decisiones; así como mejorar las condiciones de desarrollo de una sociedad porque ofrece la oportunidad de brindar las actividades que realizan las instituciones y permite al ciudadano opinar, involucrarse y participar activamente.

En representación del Alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, recibió el reconocimiento Eleazar Moisés Limones Venegas, quien dijo resaltó el compromiso de los servidores públicos guadalupenses de generar políticas públicas que permitan a la sociedad involucrarse en los temas de gobierno.

“Somos un gobierno que fomenta la participación activa para que las y los guadalupenses tengan conocimiento de las acciones diarias en el municipio”, dijo.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Guadalupe, junto el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas, fueron los sujetos obligados que obtuvieron el mayor puntaje en la convocatoria.

En esta emisión fueron 15 sujetos obligados los que hicieron llegar sus prácticas de transparencia proactiva una vez que se emitió la convocatoria en el pasado mes de mayo.

Respecto a la transparencia proactiva, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, Comisionada Presidenta del IZAI, informó que es una acción gubernamental básica para la construcción de instituciones abiertas, que debe constituirse como un espacio de colaboración entre sociedad y gobierno, mecanismo que permite la generación de conocimiento público útil, enfocado a las necesidades de los sectores de la sociedad, determinando su importancia y radica en la disminución de asimetrías en la información.

Por su parte, Nubia Barrios Escamilla, Comisionada del IZAI, informó que es importante mencionar y reconocer el trabajo de las Unidades de Transparencia, pues gracias al esfuerzo y proactividad cumplieron con los lineamientos para recibir un reconocimiento; también el Comisionado Samuel Montoya Álvarez felicitó a los titulares de los sujetos obligados por ir más allá de lo que legal y normativamente establece la ley.

De acuerdo a la convocatoria se evaluaron la disminución de asimetrías de la información, mejora de un trámite o servicio, optimización de toma de decisiones y detonar la rendición de cuentas efectivas, surgiendo como reconocidos el Ayuntamiento de Guadalupe, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas, la Jiapaz, la Secretaría del Zacatecano Migrante, el Ayuntamiento de Santa María de la Paz y el Cobaez.