Presenta SSP resultados de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad

Zacatecas, Zac., 16 de mayo de 2022.- Este lunes, en cumplimiento a la instrucción del Gobernador David Monreal Ávila, de atender de manera puntual y oportuna y, a fin de eficientar los canales de comunicación e información, el Secretario de Seguridad Pública, General Adolfo Marín Marín, dio inicio a las conferencias semanales en las que se darán a conocer los resultados y acciones emprendidas por las corporaciones que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad. 

Señaló que, a través de este ejercicio, se busca mantener informada a la sociedad en general, al dar a conocer las acciones que las instituciones encargadas de la seguridad llevan a cabo.  

 

Resaltó que, desde el inicio de la administración del Gobernador David Monreal, la seguridad se ha convertido en una prioridad, por lo que no se ha dado ni se dará un paso atrás en la lucha contra quienes buscan dañar el tejido social y alteran el orden público. 

“Es nuestra prioridad que las y los zacatecanos gocen plenamente de su derecho a una vida tranquila y a desarrollase en ambientes de paz y seguridad”, enfatizó el General Marín Marín. 

 

 49 detenidos en una semana 

 

Ante medios de comunicación, explicó que, como resultado de las acciones emprendidas por las corporaciones que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz, en la semana comprendida del 8 al 13 de mayo, se logró la detención de 49 personas por la probable comisión de delitos, 43 corresponden a delitos del fuero común y seis a delitos del fuero federal. 
Se aseguraron 20 vehículos por contar con reporte de robo o encontrarse vinculados a la probable comisión de un delito; fueron decomisadas 11 armas de fuego, 69 cargadores, 565 cartuchos útiles de diversos calibres, dos granadas y una lanza granadas. 

 

Las acciones operativas, desplegadas a lo largo y ancho del territorio zacatecano, permitieron decomisar 120 dosis de diversas sustancias ilícitas, así como 4 kilos y 538 gramos de probable marihuana. 
Fueron destruidos tres campamentos como puestos de observación de grupos delincuenciales y se aseguraron tres chalecos e igual cantidad de placas balísticas. 

 

 Asimismo, se rescató a una persona víctima de extorsión en su modalidad de secuestro virtual y resguardaron a dos personas reportadas como no localizadas. 

La Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), reportaron que a lo largo de una semana fueron vinculadas a proceso 37 personas, obtuvieron 21 sentencias, desarrollaron 172 audiencias, se llevaron a cabo cuatro cateos y se cumplimentaron 17 mandamientos judiciales. 

 Además, se abrieron 18 carpetas de investigación con detenido y 425 carpetas más, sin detenido. 

El Secretario Marín Marín destacó que estos resultados derivaron del trabajo coordinado y constante de las fuerzas federales, estatales y municipales, que conjuntan esfuerzos para prevenir y combatir los delitos. 

“En Zacatecas podemos recuperar la paz y estamos trabajando para lograrlo”, concluyó.