La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial es una de las acciones trascendentales para garantizar un estado con justicia social: Gobernador David Monreal Ávila

Zacatecas, Zac., a 16 de mayo del 2022.- Con la firma de la iniciativa de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, se responde al compromiso de transformación adquirido con el pueblo de Zacatecas y representa una de las primeras acciones trascendentales de la nueva gobernanza para garantizar un estado con justicia social, afirmó el Gobernador David Monreal Ávila.

El titular del Poder Ejecutivo estatal ponderó a esta iniciativa como una ley de avanzada acorde a las circunstancias del estado y que más allá de su impacto positivo, llevará bienestar a las y los zacatecanos. “Es la respuesta puntual de los tres poderes a la justa exigencia de los ciudadanos; estamos demostrando que la única vía para construir los acuerdos que requiere Zacatecas es el diálogo la coordinación, la colaboración y el respeto”, afirmó.

Con esta acción, agregó Monreal Ávila, estamos enviando un mensaje positivo a población, de que la coordinación de esfuerzos a favor de la transformación siempre nos conduce a la obtención de resultados, en este caso, con el objetivo de sentar las bases para un estado más justo y equitativo.

“La transformación de Zacatecas la estamos haciendo de la mano con los demás poderes, sin invadir el ámbito de las atribuciones, con altura de miras para sacar adelante a nuestro estado”, aseguró.

El Gobernador reconoció la voluntad del Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, así como de todos los integrantes del Poder Judicial, al haber hecho eco a su llamado de realizar una reforma profunda y refrendar con ello el compromiso con la sociedad.

Previamente, Arturo Nahle se refirió a la necesidad de adecuar dicha ley orgánica, vigente desde 2001, porque en ella no se reflejan las transformaciones que ha tenido el sistema de Justicia en México y en Zacatecas. Ejemplificó que en este tiempo se han derogado 53 de los 129 artículos que la componen.

Por otra parte, las reformas a la Constitución Mexicana, a la Constitución del estado y la entrada en vigor de nuevos códigos y leyes nacionales y estatales han dejado lagunas respecto a las funciones de órganos jurisdiccionales, auxiliares y administrativos del Poder Judicial del Estado.

En esta propuesta de reforma se establecen como principios: el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género, la no discriminación, la autonomía e independencia, legalidad, imparcialidad, honradez, capacitación y actualización constante, ingreso permanencia y ascenso por méritos, disciplina, eficiencia, eficacia e integridad.

Que el Gobernador David Monreal se sume a ella, destacó el Presidente del Poder Judicial del Estado, es muestra contundente y clara de su irrestricto respeto a la autonomía e independencia de los poderes, un acto que fortalece la división y coordinación que debe haber entre los mismos para servir mejor a la sociedad.

Nahle García manifestó al mandatario estatal que en el Poder Judicial tiene un aliado verdaderamente comprometido a erradicar la impunidad como una de las principales causas de la violencia.