Zacatecas luce en triunfo ante Quetzales

En partido caracterizado por una producción muy bien distribuida entre todo el plantel, Barreteras aprovechó la energía de su nueva cada -el Gimnasio ´Marcelino González´-, para imponerse al cuadro capitalino.

Anotaciones por periodo             1             2             3             4             Final

Barreteras de Zacatecas              19          16          20          16          73

Quetzales Sajoma CDMX              10          18          10          24          62

Barreteras mostró un excelente nivel a lo largo de todo el encuentro ante un rival de gran talento, pero en particular en un tercer cuarto dominante que permitió marcar una diferencia que a la postre resultó esencial para el triunfo. A pesar de un arbitraje muy deficiente, las zacatecanas mostraron que están para cosas importantes.

Las mejores jugadoras locales fueron Mónica Moguel (16 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias), Alexis Johnson (13 puntos, 8 rebotes, 4 tapones), Megan García (8 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias, 4 robos) y Fanny Esquivel (10 puntos, 3 rebotes, 2 robos). Por las visitantes destacaron Clenia Noblet (14 puntos, 6 rebotes) y Daniela Cordero (15 puntos, 3 robos).

Los equipos salieron revolucionados pero poco efectivos en las primeras acciones, sufriendo para encestar en varias posesiones hasta que Annel Tapia rompió el cero desde la línea de libres y Mónica Moguel hizo segunda desde la pintura. La respuesta se hizo sentir por conducto de Tania García y Clenia Noblet, en lo que pintaba para un ritmo muy apretado.

Sin embargo, los ajustes del entrenador Armando Padilla empezaron a rendir frutos: especialmente la presión asfixiante que se empezó a ejercer en defensa. Poco a poco, con una gran labor de Megan García y la propia Moguel, las locales empezaron a marcar diferencia para separarse con marcador 19-10.

En el segundo parcial los árbitros animaron la reacción visitante, permitiendo numerosos contactos cada que las zacatecanas buscaban establecer su ofensiva. En contraste, las Quetzales recibieron numerosos viajes a la línea de libres. Pero aún así nunca se dejo de pelear para mantener la delantera. Jéssica Hernández, Fanny Esquivel y  July Zapata aportaron encestes importantes para contrarrestar la avalancha de tiros libres de Quetzales, logrando llevarse una ventaja 35-28 al medio tiempo.

Alexis Johnson salió en plan grande durante el tercer periodo, consiguiendo numerosas canastas y espectaculares tapones que permitieron incrementar la ventaja local de forma sustancial. Daniela Cordero y Mónica Cárdenas clavaron triples oportunos, para cortar el ritmo de Barreteras, pero aún así la defensa local se mantuvo efectiva para limitar la producción de sus rivales y se tuvo un cierre vertiginoso del tercer periodo para terminar adelante 57-38.

Las Quetzales se resistían a ceder terreno, realizaron varias embestidas a lo largo del último cuarto, pero siempre se toparon con respuestas oportunas en las canastas de Gaby Calderón, Megan García, July Zapata y Fanny Esquivel. En los últimos minutos el cuadro capitalino sacó la bandera blanca, retirando a Clenia Noblet de la cancha, con lo que se vivió un cierre de trámite para alcanzar el marcador final 73-62.