Quetzales cobra venganza en Zacatecas
Con una tarde inspirada de sus extranjeras, Aniese Palmore y Clenia Noblet, el equipo capitalino venció a Barreteras en el segundo juego de la serie.
Anotaciones por periodo 1 2 3 4 Final
Barreteras de Zacatecas 13 11 19 21 64
Quetzales Sajoma CDMX 23 15 22 20 80
El Gimnasio “Profr. Marcelino González” vivió una experiencia invertida a la del día anterior, cuando las zacatecanas dominaron claramente a las Quetzales, y en esta ocasión fueron las visitantes las que sacaron la mejor parte. La clave del resultado fueron sus extranjeras, que se combinaron para anotar 48 puntos, en un encuentro en el que lograron neutralizar el poderío de Alexis Johnson y Megan García.
Sin demeritar el trabajo del equipo de la Ciudad de México, se tiene que destacar la visible incompetencia de la tripleta arbitral que puso tendencia al juego con marcaciones muy desequilibradas: permitieron a las visitantes un abuso del juego físico y, además, les brindaron 22 tiros libres más que a Barreteras.
La jugadora más destacada para Barreteras fue la zacatecana Fanny Esquivel (19 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias), seguida de Mónica Moguel (15 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias) y Annel Tapia (8 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias). Aniese Palmore (28 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias) y Clenia Noblet (20 puntos, 14 rebotes, 3 tapones) fueron las puntales de Quetzales.
El periodo inicial fue complicado para el accionar ofensivo de Barreteras, sufrieron para encontrar ritmo ante los constantes choques que sus rivales ejercían en defensa. En contraste, el conjunto capitalino logró establecer su juego con Clenia Noblet como puntal. En esta tónica, y con un marcado desbalance de tiros libres (5-13 para las visitantes), Quetzales se llevó ventaja 13-23 al concluir el primer parcial.
La garra de Fanny Esquivel brindó jugadas importantes para tratar de meter a Zacatecas en la pelea en el segundo cuarto, sin embargo las visitantes lograron regresar el encuentro a la tónica previa: mucho contacto con complacencia arbitral, para cortar los intentos de rachas por parte de las locales. Entonces, con el aporte inspirado de sus extranjeras (que se combinaron para encestar 28 puntos), las Quetzales se llevaron la ventaja 24-38 al medio tiempo.
Las capitalinas abrieron el tercer periodo a tambor batiente, concretando varios tiros de larga distancia que abrieron el margen a más de 20 puntos. Una hábil colada de Alma Domínguez generó una jugada de ´foul y cuenta´ que empezó a cambiar el ritmo para promover un intento de regreso. Parecía que se preparaba una remontada, pero apareció la figura de Mónica Cárdenas con varios triples que permitieron a Quetzales mantener el margen. Annel Tapia y Fanny Esquivel brindaron encestes en los últimos minutos, pero aún así el periodo terminó con desventaja 43-60.
Las Barreteras dieron todo para remontar en el último periodo, nuevamente lideradas por una gran actuación de Esquivel, sin embargo la tendencia ya era muy pesada para lograr revertirla. Aún así, el equipo se siguió brindando al máximo para pagar el apoyo de su gran afición. En el cierre del encuentro, se presentó un conato de bronca que derivó de una agresión de Daniela Cordero a Fanny Esquivel, lo cual resultó en la expulsión de ambas jugadoras. Después de esto, ya todo quedó en trámite con miras al marcador final 64-80.