Emocionante victoria de Charros de La Laguna “A”

Los Charros de La Laguna “A” de Durango ganaron la última charreada sabatina en Huichapan con 354 unidades, y junto a los Regionales de Texcoco, que sumaron 330 puntos, destacaron en el cierre de la tercera jornada de actividades de la primera fase del XXI Circuito Excelencia Charra 2022.

En este último compromiso actuaron también los jóvenes neoleoneses que conforman el equipo Rancho Perla Negra, perteneciente a la asociación de charros Cañón de Huajuco, quienes no corrieron con la misma fortuna en su participación y finalizaron con 214 unidades.

Una sola competencia se celebrará el domingo 24 de abril, la Charreada de Gala de la Feria del Calvario, y que abrirá a las 12:00 horas con los Tres Regalos de Quintana Roo, los locales Charros de Huichapan y Valle de Saltillo de Coahuila.

Las dos restantes charreadas tendrán verificativo el lunes 25 de abril, día grande de las Fiestas del Señor del Calvario, comenzando a las 12:00 horas con la presencia de Rancho Cristo Negro de Chiapas, Rancho Las Amazonas de Hidalgo y Rancho La Biznaga Oro-San Agustín del Estado de México.

La competencia de las 15:30 horas la disputarán los hidalguenses Regionales de Nopala, El Perrón QH de Veracruz y Rancho Isabel de Puebla, con lo cual se dará el cerrojazo a la primera fase del Circuito Excelencia Charra 2022.

Última sabatina

El triunfo correspondió a los Charros de La Laguna “A” con 354 unidades, abriendo con magnífica cala de caballo de Miguel Ángel Vega de 41 tantos, dos piales en el lienzo de Juan Pablo Franco para cosechar otros 21 y 20 tantos, más 87 en el coleo, 38 de Alejandro y 27 de Salvador Franco Barba, así como 22 de Salvador Hernández.

Gilberto Guzmán jineteó al toro para cosechar 19, lazo cabecero que acertó Alejandro y pial en el ruedo que cuajó Salvador Franco Barba, cobrando respectivamente 26 y 23 unidades, ahorrando dos minutos del tiempo reglamentario.

La monta de yegua fue completada por Miguel Franco, sumando 22; Juan Pablo Franco cuajó una mangana a pie de 25 y Alejandro Franco acertó dos más a caballo para 49, finalizando con 21 del paso de la muerte que completó Salvador Sáinz, colocándose con este guarismo en la tercera posición general del certamen.

Muy buena actuación tuvieron también los Regionales de Texcoco, Estado de México, obteniendo 330 puntos. Mario de La Rosa comenzó su participación con la cala de caballo de 37 buenos, no hubo fortuna en el pialadero, colearon para 64, siendo 26 de Alfredo Gómez, 24 de Ricardo Naveja y 14 de José Luis Rivera.

Miguel Rodríguez logró 20 en la monta del toro, una terna muy rápida y cara finiquitaron Guillermo Barrenechea y Joel Romero, cobrando 33 y 34 puntos, respectivamente, con un ahorro de cuatro minutos en esta faena.

Tocó el turno a Carlos Macías, quien jineteó a la yegua para cosechar 21 unidades, dos manganas a pie de Joel Romero, anotando 45, y 50 de las otras dos que acertó Guillermo Barrenechea a caballo, concluyendo con el valeroso paso de la muerte que Emanuel Ovando ejecutó acompañado por un arreador, calificado con 26 buenos.

Lo destacado de Cañón de Huajuco “Rancho Perla Negra” fue la cala de caballo de 39 puntos de Ángel Piña, Noé Hernández consiguió un pial en el lienzo de 18 tantos en su última oportunidad, el mejor coleador de la escuadra fue Daniel Zárate con 37. Edgar Salazar anotó 20 de su jineteada de toro, Miguel Márquez acertó lazo cabecero de 29 y la terna la completó Emiliano Márquez con su pial en el ruedo de 23 unidades.

La jineteada de yegua de Franco Márquez sumó 10 tantos, sin fortuna en manganas a pie, una a caballo de 21 de Miguel Márquez y cerró la cuenta Franco Márquez con los 22 de su paso de la muerte para 214 puntos finales.