Barreteras sufren, pero consiguen quinto triunfo al hilo

En partido ante un aguerrido equipo de Mexcaltecas, gracias a la combinación de 4 jugadoras que anotaron en doble dígito, el conjunto de cantera y plata sacó la casta para mantener viva su racha ganadora

Anotaciones por periodo             1             2             3             4             Final

Mexcaltecas de Tepic                    16          19          19          14          68

Barreteras de Zacatecas              27          13          19          13          72

Julady “July” Zapata tuvo un debut muy efectivo con Barreteras, fungiendo como pieza clave para ganar en Tepic. Como parte de sus 13 puntos, convirtió los dos tiros libres que aseguraron el juego en los últimos 20 segundos. Con esto se auguran grandes cosas para esta dominicana que llegó a reforzar a Zacatecas en el cierre de la campaña.

Además, se contó con el aporte fundamental de Alexis Johnson (15 puntos, 8 rebotes, 3 tapones), Mónica Moguel (12 puntos, 9 rebotes) y Megan García (11 puntos, 4 rebotes). Por Mexcaltecas las mejores jugadoras fueron Sofía Payán (19 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias) y Diana Castrejón (14 puntos, 5 rebotes).

El triunfo del equipo dirigido por Armando Padilla resulta valioso en varios niveles: mantiene el invicto bajo el mando de este timonel, se logró a pesar de un arbitraje tendencioso que cargó la balanza de faltas y tiros libres a favor de Tepic y se mantuvo la compostura en el último minuto para salir airosas de un juego muy apretado. Todo esto fortalece a Barreteras con miras a un fuerte cierre de temporada.

Al arranque del encuentro las acciones fueron muy parejas. Annel Tapia salió inspirada, conectando dos triples en los primeros minutos, pero del otro lado encontró una sólida respuesta de Brenda Salazar y Diana Castrejón. A la mitad del parcial el marcador estaba empatado a 10 y justo entonces hizo su debut July Zapata, conectando dos bombazos de larga distancia para separar a las visitantes. La complementaron grandes canastas de Alma Domínguez y Alexis Johnson para llevarse una ventaja 16-27 al final del cuarto inicial.

En los siguientes minutos Mexcaltecas tuvo un fuerte aporte en la pintura por parte de Fabiola Moreno, para descontar la desventaja. El conjunto zacatecano batalló para encontrar ritmo ofensivo en los siguientes minutos, con lo que Harumy Vázquez aprovechó para reducir la diferencia a 4. Entonces apareció el trabajo de Megan García y July Zapata para marcar diferencia y recuperar la ventaja de doble dígito.

Hay que decir que las locales nunca bajaron la cabeza, pelearon a tope en todo momento con una defensa muy física que ayudó a cerrarle el aro a sus rivales. Así, con un buen cierre de Sofía Payán y Mónica Cuevas, las nayaritas se fueron al medio tiempo con desventaja 35-40.

Las locales salieron con una gran determinación en el arranque de la segunda mitad, consiguiendo una serie de canastas que les dieron su primera ventaja del encuentro. Su empuje se vio reforzado por una excesiva intervención arbitral que les permitió contar con 6 tiros libres en apenas 4 minutos. Hasta ese momento les habían marcado el doble de faltas a sus rivales (16 contra 8), lo cual las puso en situación de acumulación y limitó el accionar de varias Barreteras.

Pero las zacatecanas no perdieron la concentración, empezaron a reaccionar por conducto de Mónica Moguel y Annel Tapia. Las nayaritas no estaban dispuestas a ceder en lo más mínimo, dejando todo en cada jugada, pero aún así el aporte de Alexis Johnson y Megan García permitió terminar el tercero con ventaja 54-59.

El ingreso de Jéssica Hernández, a pesar de jugar limitada por una lesión, le brindó dinamismo a Zacatecas en un momento clave. Esto se complementó con un sólido aporte defensivo de Gaby Calderón, quien ingresó debido a los problemas de faltas de Mónica Moguel y Fanny Esquivel. Con esto se consiguió abrir la diferencia a 8 puntos. Sin embargo, Sofía Payán apareció con canastas de oro para mantener a Mexcaltecas en el encuentro.

En el último minuto las locales convirtieron un contragolpe que permitió las acercó a 3, robando el balón en la siguiente jugada y recibiendo una falta. Mónica Cuevas sólo anotó un tiro libre y Fanny Esquivel recuperó el rebote, para tener posesión con 21 segundos y ventaja de dos puntos. July Zapata recibió la falta intencional y convirtió sus dos intentos desde la línea de castigo para subir el margen a 4 puntos. Para cerrar el juego con broche de oro, Alexis Johnson le puso un tapón impresionante a Mónica Cuevas que evitó cualquier regreso de último segundo y sentenció el marcador final 68-72.