Barreteras alcanza su cuarto triunfo con remontada espectacular

Alma Domínguez y Alexis Johnson impulsaron un tercer cuarto extraordinario, en que se eliminó una desventaja de 18 puntos, para mostrar el poder zacatecano y mantener viva la racha ganadora del conjunto de cantera y plata

Anotaciones por periodo             1             2             3             4             Final

Barreteras de Zacatecas              12          08          31          26          77

Plebes de Mazatlán                       19          19          14          17          69

Dicen que caballo que alcanza gana y justo eso demostraron las Barreteras en su segundo juego contra las Plebes de Mazatlán. Después de un inicio incierto, en que se batalló para encontrar la brújula en ataque, se logró una ventaja 57-31 en la segunda mitad del juego para salir airosas del partido disputado en el Auditorio de la Presidencia Municipal de Guadalupe.

La zacatecana Alma Domínguez se llevó los honores como jugadora más valiosa (20 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 2 robos), pero la complementaron las grandes actuaciones de Alexis Johnson (19 puntos, 11 rebotes, 3 tapones) y Annel Tapia (14 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias). Una vez más, la mejor de Plebes fue Danielle Forrest-Higgins (19 puntos, 2 asistencias, 2 robos), seguida por Sofía Montoya (18 puntos, 6 rebotes) y Jessica Fairweather (17 puntos, 8 rebotes).

Después del resultado de la noche anterior, los equipos salieron a la cancha con una dinámica contrastante: las locales se notaban un tanto relajadas mientras que las de Mazatlán salieron determinadas a cobrar factura de su derrota. El dueto de jugadoras extranjeras de las visitantes, Jessica Fairweather y Danielle Forrest-Higgins, se encargó de poner a su equipo a la cabeza. Alexis Johnson y Annel Tapia trataron de equilibrar las acciones, pero su aporte no fue suficiente para evitar una desventaja 12-19.

En el segundo periodo las acciones pertenecieron casi por completo a las Plebes. El aporte de Sofía Moontoya llegó a enriquecer el puntaje de sus compañeras extranjeras, consiguiendo una amplia ventaja que parecía ser una pesada losa para pensar en una remontada de las locales. Y es que, con un cuarto en que sólo se anotaron 8 puntos, se permitió una diferencia 20-38 al medio tiempo.

Claro que estaba pendiente el aporte del coach Armando Padilla en el descanso. En lo que ha sido la marca de Barreteras desde su llegada, el equipo salió con un rostro distinto y una gran estrategia para neutralizar a sus rivales a lo largo del tercer periodo. Alexis Johnson y Alma Domínguez salieron hechas un torbellino que sus rivales nunca pudieron contener: se combinaron para anotar 18 puntos en los primeros 5 minutos del parcial.

Con ese empuje se había bajado la diferencia a 6 pero el conjunto de cantera y plata iba por más. Vino a continuación una excelente actuación de Jéssica Hernández, a pesar de jugar con una lesión, y también de Fanny Esquivel y Fernanda Rubio. El partido se desarrollaba con un máximo de intensidad, tanto así que las acciones llevaron a la expulsión de dos jugadoras: Megan García por cometer su segunda falta intencional del juego y Jessica Fairweather por las reiteradas provocaciones, al público y las rivales, que redundaron en una segunda falta técnica. Pese a todo, las zacatecanas se mantuvieron concentradas para acercar la diferencia a la mínima: 51-52.

Mazatlán intentó reaccionar en el último periodo, pero su talento no alcanzó para contrarrestar a un equipo que ya estaba muy embalado. Alma Domínguez mostró el poder zacatecano, con varias canastas en momentos clave, pero también conto con el respaldo de Annel “La Capi” Tapia y Alexis Johnson para asegurar la victoria con una actuación extraordinaria al cierre del juego. De esta manera, Zacatecas alcanzó su cuarto triunfo con un marcador final 77-69.