Trabaja nueva gobernanza en la construcción y fortalecimiento de políticas públicas con aportaciones de mujeres zacatecanas

Zacatecas, Zac., 9 de abril de 2022.- Con el propósito de escuchar a todos los sectores de la sociedad y fortalecer los derechos de las mujeres, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), convocó a una mesa de diálogo con destacadas académicas e investigadoras.

Zaira Ivonne Villagrana Escareño, titular de la Semujer, mencionó que el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila es lograr una gran construcción y fortalecimiento de las políticas públicas con todas las aportaciones de las mujeres zacatecanas.

El encuentro tuvo la finalidad de visibilizar la importancia de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y, de esta forma, promover una verdadera igualdad de género, así como un desarrollo sostenible y equitativo, con el apoyo de mujeres destacadas en los ámbitos educativo y de investigación.

En la mesa de experiencias participaron académicas de distintas áreas, como historia, lenguaje, medio ambiente, derecho, administración, educación y economía, entre muchas otras, para conversar sobre los roles que desempeñan y las dificultades que enfrentan para llegar a los espacios que ahora ocupan.

Coincidieron en que lo más difícil como mujer académica es cumplir con el perfil y estándares marcados por el sistema, por lo que se busca cómo lograr y mantener el apoyo entre las mujeres, ejercer la sororidad y trabajar en estrategias para lograr una igualdad sustantiva.

De la misma manera, se abordaron y sugirieron acciones para elevar la autoestima de las mujeres, promover en las niñas y adolescentes el estudio de las ciencias y las tecnologías, además de trabajar desde su posición en la equidad de género.