Elige SEDIF a Betsabé Ramos como Difusora Estatal 2022

Zacatecas, Zac., a 28 de marzo del 2022.- Autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), presidido por Sara Hernández de Monreal, llevaron a cabo la elección de la Difusora Estatal 2022, quien representará al estado de Zacatecas en el encuentro de la Red Nacional de Difusores 2022, convocado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

El evento fue organizado por la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, a través del programa de Promoción y Difusión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Participación Infantil).

A éste se registraron niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 17 años de edad, de los municipios de Calera, Villa de Cos, Fresnillo, Guadalupe, Monte Escobedo, Ojocaliente, Trancoso, Nochistlán, Noria de Ángeles y General Pánfilo Natera, quienes conforman la Red Estatal de Difusores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Cada uno de ellos y ellas presentó un proyecto comunitario y plan de trabajo sobre la problemática existente en su escuela, comunidad y municipio, en el cual, a través de su capacidad y creatividad y con base en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Guía de Elaboración de Proyecto Comunitario y/o Manual de Participación Infantil, ofrecen una propuesta de solución a la misma.

El primer lugar fue para Betsabé Ramos García, del municipio de Fresnillo; el segundo para Edwin Armando Valle Delgado, de Calera; el tercero para Paulina Nazalery Hernández Cháirez, de Trancoso; y, el cuarto para Denisse García Meléndrez, de Nochistlán, quienes recibieron premios y reconocimientos por haber obtenido los primeros lugares.

Todas las niñas y niños recibieron diploma de participación de manos de Rosa Esther Rentería, titular de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, a nombre de la Presidenta Honorífica, Sara Hernández de Monreal.

Las y los niños pusieron especial énfasis en acciones que tienen que ver con la promoción, difusión y respeto de su derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; derecho de prioridad; a la identidad; a vivir en familia; a la igualdad sustantiva; a no ser discriminado.

Asimismo, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; a una vida libre de violencia y a la integridad personal; a la protección de la salud y a la seguridad social; a la educación; al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros.

Cabe señalar que con esta actividad se busca promover la participación infantil en espacios de análisis de sus derechos; que niñas, niños y adolescentes sientan que su opinión es escuchada y tomada con respeto; promover la elaboración y aplicación de proyectos comunitarios y planes de trabajo; y, formar ciudadanos participativos.

Rosa Esther Rentería Ortiz felicitó a las y los participantes por su gran esfuerzo, por los trabajos presentados. Les dijo que son grandes niños que van a llegar muy lejos, son niños con hambre de justicia y alegría y saben que hay mucho qué hacer en su casa, su escuela y su comunidad.

Destacó el acompañamiento de docentes, madres y padres de familia y reconoció el gran apoyo que brindaron a las niñas, niños y adolescentes, quienes hicieron su máximo esfuerzo y plasmaron su deseo de fortalecer, promover y difundir los derechos de las niñas y niños, lo que se verá recompensado al saber que la sociedad de nuestra entidad escucha sus inquietudes y deseos de tener un mundo mejor.