Escaramuzas vuelve a superar a Barreteras

El conjunto zacatecano corrobora su perfil como uno de los más aguerridos y espectaculares de la Liga, con todos sus juegos definidos en el último minuto de acción, pero de nueva cuenta la entrega no alcanzó y se perdió en Guadalajara 61-57.

Anotaciones por periodo             1             2             3             4             Final

Escaramuzas de Jalisco                 13          12          18          18          61

Barreteras de Guadalupe             10          09          18          20          57

A pesar de que Barreteras no cuenta con plantel completo, las jugadoras han dado muestra de tener entrega y calidad para pelearle a cualquiera en la Liga. En las últimas semanas el equipo ha sufrido las bajas de Flavia Luiza, por incompatibilidad con el equipo, y Claudia Ortiz, por lesión en la rodilla que la obligó a regresar a Puerto Rico para su rehabilitación. La directiva trabaja a tope para encontrar los reemplazos idóneos que permitan componer el rumbo para lograr una temporada ganadora.

En el juego de este domingo 20 de marzo, disputado en el CODE de Guadalajara, Guadalupe logró controlar el número de pérdidas de balón, pero siguió sufriendo con una baja eficiencia en sus tiros de campo y un total de 13 tiros libres fallados. A pesar de las complicaciones, la gran entrega del cuadro logró pelear el resultado hasta el último suspiro.

Megan García (14 puntos, 12 rebotes) encabezó el empuje zacatecano, contando con complemento por parte de Mónica Moguel (11 puntos, 11 rebotes y 2 robos) y Elena Martínez (8 puntos, 5 rebotes y 3 robos). El cuadro de Jalisco tuvo a sus mejores mujeres en Jemia Carpenter (15 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias) y Jhoana Morán (15 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias).

Al arranque del encuentro los dos equipos adolecieron los mismos problemas del juego anterior, con dificultades para encontrar el aro en los primeros 5 minutos de acción. A diferencia del primero de la serie, en esta ocasión fueron las locales las que empezaron a separarse gracias a certeras canastas de Nayeli Ortiz y Jhoana Morán. Aunque Alma Domínguez y Megan García se hicieron sentir a ambos lados de la cancha, su aporte apenas sirvió para cerrar el margen a 13-10 al concluir el cuarto inicial.

Las Escaramuzas aprovecharon la falta de inspiración de sus rivales en ataque para montar una racha 6-0 en los primeros minutos del segundo parcial. Fanny Esquivel cortó la mala secuencia con cinco puntos consecutivos que revivieron el ánimo de las zacatecanas, para que luego complementara Mónica Díaz con una canasta que redujo a diferencia a dos puntos. Hay que destacar aquí la gran garra de Díaz, con varios rebotes ofensivos y excelente defensa. Sin embargo, de nueva cuenta, apareció una sequía ofensiva de las visitantes para permitir que Jalisco se llevara la ventaja 25-19 al medio tiempo.

Elena Martínez y Megan García abrieron con canastas importantes para meter a Barreteras en la pelea, pero Jemia Carpenter respondió de forma oportuna para contener su empuje. La propia García impulsó nuevos intentos para remontar, sin embargo, después se sucedieron una serie de marcaciones polémicas que ayudaron a sacar a Escaramuzas del problema. Con esto, las locales consiguieron mantenerse arriba con marcador 43-37.

La garra zacatecana salió a relucir, peleando a tope con el afán de dar vuelta al tanteador. A pesar de que Megan García y Mónica Díaz convirtieron canastas que de nuevo redujeron la diferencia a dos, Morán y Ramos respondieron con triples consecutivos que volvieron a adelantar a las locales. Fernanda Rubio y Mónica Moguel aportaron encestes oportunos para mantener a Barreteras en la pelea, con diferencia de sólo 2 puntos en el último minuto. Desafortunadamente la presión de toda la cancha que mandó el equipo abrió huecos que aprovechó Carpenter para establecer el triunfo tapatío con marcador final 61-57.