Barreteras sufren dolorosa derrota en Guadalajara
En un juego caracterizado por un gran número de errores de ambos equipos, que se combinaron para cometer más de 60 pérdidas, el equipo de Guadalupe tuvo un tercer periodo de pesadilla que sentenció su séptimo descalabro de la temporada.
Anotaciones por periodo 1 2 3 4 Final
Escaramuzas de Guadalajara 10 12 13 26 61
Barreteras de Guadalupe 21 12 03 22 58
La cancha del CODE en Guadalajara fue testigo de un juego de contrastes para el equipo zacatecano: a momentos, sobre todo en la primera mitad, se mostraron destellos de juego brillante, pero fueron los propios errores los que sentenciaron el resultado adverso. El equipo falló 15 tiros libres y cometió 32 pérdidas de balón que le abrieron la puerta a Escaramuzas para remontar una desventaja que llegó a ser de 18 puntos en el segundo cuarto. Así, con una racha de 20 puntos contra 3, entre el segundo y tercer cuarto, el cuadro local logró sacar su cuarto triunfo de la campaña.
Por Barreteras las jugadoras más destacadas fueron Mónica Moguel (16 puntos, 14 rebotes), Megan García (12 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias) y Alma Domínguez (10 puntos, 3 rebotes, 3 robos). Las Escaramuzas más destacadas fueron Italivy Ramos (14 puntos, 5 rebotes, 6 robos) y Jemia Carpenter (12 puntos, 8 rebotes).
Las jugadoras de cantera y plata abrieron el encuentro con un dinamismo extraordinario, asfixiando a Escaramuzas con una intensa presión defensiva. Esto redundó en 7 robos de balón que después condujeron a canastas de Alma Domínguez, Megan García y Mónica Moguel. La dinámica permitió abrir ventaja que habría sido aún mayor, de no haberse fallado varios tiros libres y cometido algunas pérdidas. Con todo, el desempeño fue suficiente para -con un triple de Jéssica Hernández en la última jugada-, llevarse ventaja 10-21 al concluir el primer parcial.
El dominio zacatecano se mantuvo conforme avanzaron las acciones del encuentro. Cabe destacar que a la mitad del segundo periodo Mónica Moguel ya acumulaba un doble-doble con 10 puntos y 11 rebotes. Pero no estuvo sola en su buen accionar, Fernanda Rubio llegó desde la banca para producir buenos dividendos al cuadro dirigido por el Profesor Eduardo Pérez.
Después de que la ventaja visitante llegó a abrirse hasta 18 puntos, las Barreteras entraron en una racha de muchos errores que le dieron respiro a sus rivales y Jemia Carpenter encabezó una racha de las tapatías para bajar la diferencia a 11 con un marcador 22-33 al medio tiempo.
Los primeros tres minutos de la segunda mitad se caracterizaron por el poco tino de ambos equipos, pero las primeras en reaccionar fueron las Escaramuzas con 8 puntos consecutivos que fueron apuntalados por dos triples de la capitana Italivy Ramos. Al tener a sus rivales a solo 3 puntos, Elena Martínez y Annel Tapia buscaron impulsar una reacción, pero no fue suficiente para contener el impulso tapatío que logró reducir la diferencia a 35-36 rumbo al cuarto final.
En el primer minuto del último periodo Jhoana Morán encestó el triple que logró empatar el marcador por primera vez desde el inicio del juego. Luego de un par de minutos de sequía, la propia Morán volvió a conectar desde larga distancia para poner a Guadalajara a la cabeza. Alma Domínguez respondió con un robo que condujo a dos puntos para que después llegara una canasta de Elena Martínez para dar la voltereta.
Las acciones entraron en una tónica de ir y venir, con los equipos alternándose para tomar la ventaja, hasta que Italivy Ramos clavó un triple que le dio ventaja de 4 a las locales. Un minuto después llegó una extraordinaria colada de Alma Domínguez para bajar la desventaja. Sin embargo, los embates de respuesta tapatía no se hicieron esperar para lograr una diferencia de 6 puntos. Barreteras intentó remontar en numerosas ocasiones pero, aunque se acercaron a dos puntos, no alcanzó y se terminó por caer por marcador final 61-58.