Como parte de la reactivación económica de Zacatecas, Gobernador David Monreal dispone capacitaciones gratuitas para el sector turismo

Zacatecas, Zac., 16 de marzo de 2022.- Como parte de la reactivación económica de Zacatecas que ha emprendido la nueva gobernanza, acorde con uno de sus ejes tractores, el Gobernador David Monreal Ávila puso en marcha el Programa Anual de Capacitación para el Sector Turismo. 

Se trata de 30 cursos gratuitos que se ofrecerán a personal del sector turismo de 1 mil 500 establecimientos, con el objetivo de mejorar los servicios que se ofrecen a los visitantes, dijo el mandatario, acompañado de Raquel Ruiz, instructora interna de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, quien se encargará de las capacitaciones. 

Ante empresarios, dueños de negocios, academia y, en particular, prestadores de servicios de primer contacto, el Gobernador informó que, a lo largo de su sexenio, pondrá al servicio de las y los interesados cursos de capación de manera permanente y gratuita.  

Detalló que, en un primer momento, la temática de los cursos es la siguiente: operativo vacacional, informadores turísticos, taxi amigo del turista, formación gerencial, servicios a la mesa, accesibilidad de turismo inclusivo, sustentabilidad en hoteles y alojamiento, estrategia turística para destinos, estándares de competencia laboral para camaristas, estándares de competencia laboral para recepcionistas y distintivos de calidad. 

Sin embargo, agregó, en una visión integral, si hay necesidad de diseñar y programar otra serie de cursos se hará en razón de las particularidades y de la necesidad del desarrollo de las empresas y de los servicios “porque al final del día, la estrategia habrá de ser integral para que el turismo pueda suceder como una verdadera palanca de desarrollo”.  

El Gobernador David Monreal destacó que, en las últimas semanas, el turismo ha repuntado de modo que para este año ya se tienen confirmados varios eventos nacionales e internacionales, en particular en el sector de bodas, de ahí que esta semana puso en servicio terrazas en el Cerro de la Bufa para la realización de eventos sociales y culturales, ya que, con la espléndida imagen del paisaje, es un atractivo interesante para los zacatecanos y los visitantes.  

“Sostengo que Zacatecas es la ciudad más bonita y por ello debemos de aspirar a tener un enorme profesionalismo para poder enamorar a nuestros visitantes; Zacatecas está destinada a ser una de las ciudades más visitadas”, les dijo el Gobernador a los asistentes. 

Presente en el evento realizado en la Casa Municipal de Cultura, el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, destacó que las capacitaciones en particular van dirigidas al primer contacto del sector turismo porque los visitantes se llevan de ellos la primera impresión e información del destino Zacatecas.  

Explicó que habrá cursos presenciales y virtuales para los cuales se abrirá una convocatoria y los horarios serán accesibles.  

También asistieron al inicio del Programa Anual, el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes; el Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda; el Diputado local, Xerardo Ramírez Muñoz, y el alcalde de Zacatecas, Jorge Miranda Castro.