Mujeres del Laboratorio JIAPAZ cuidan la salud de familias zacatecanas

Zacatecas, Zac., 9 de marzo de 2022.- Cuidar la salud de la población, a través de procesos que garantizan la calidad del agua que reciben miles de familias, es la labor que de manera profesional realizan las mujeres que trabajan en el Laboratorio JIAPAZ. 

 

Encabezadas por la química Eddme Botello Moreno, realizan diversos análisis para garantizar que el líquido distribuido por la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994. 

 

Anualmente, el equipo conformado mayoritariamente por mujeres realiza más de 4 mil verificaciones de la concentración de cloro en tanques, tuberías y tomas domiciliarias de todas las colonias para descartar la presencia de bacterias y contaminación. 

 

De manera semestral, realizan análisis físico-químicos en cada pozo y rebombeo para asegurarse que el líquido cumpla con los límites que marca la normatividad en cuanto a la calidad del agua. 

 

Adicionalmente, atienden reportes sobre presencia de color u olor en el líquido distribuido, que pudiera indicar alguna contaminación o el ingreso de tierra a la tubería durante alguna obra de reparación, para aplicar los protocolos correspondientes. 

 

Para Eddme Botello, la labor del Laboratorio de Análisis Fisicoquímicos y Bacteriológicos implica cuidar a cerca de 120 mil familias que reciben el servicio de JIAPAZ, como lo hacen ellas en sus propios hogares. 

 

Reconoce que el reto es grande por el volumen que se entrega cada día, 77.2 millones de litros de agua, pero se cumple con altos estándares gracias a valores como responsabilidad, compromiso, servicio y trabajo en equipo. 

 

Como mamá, considera que las mujeres del Laboratorio JIAPAZ dan un ejemplo a sus hijas, al demostrar que se puede equilibrar el desarrollo profesional que genera una contribución social y tener una vida familiar. 

 

“Somos mujeres que transformamos nuestros hogares y contribuimos a transformar y mejorar nuestro entorno”, señala Botello Moreno.