Mieleras saca apurado triunfo en Guadalupe
Barreteras remontó un partido, en el que llegó a ir hasta 18 puntos abajo, para estar a punto de conseguir su primer triunfo de la campaña. Sin embargo, Mayra Gil sacó la casta para darle el triunfo a Mieleras en el cierre del encuentro.
Anotación por periodo 1 2 3 4 Final
Barreteras de Guadalupe 09 20 20 23 72
Mieleras de Guanajuato 25 17 12 21 75
Después de un inicio incierto, el Prof. Eduardo Pérez se la jugó con un cuadro predominantemente zacatecano-mexicano para remontar una diferencia que parecía casi inalcanzable. Fanny Esquivel (9 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 3 robos) y Alma Domínguez (8 puntos, 2 rebotes, 2 robos) respondieron, para complementar el aporte de Claudia Ortiz (18 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias), Annel Tapia (14 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias) y Mónica Moguel (12 puntos, 9 rebotes) y lograr ponerse arriba en los últimos tres minutos del encuentro.
Sin embargo el dueto de Destiny Campbell (30 puntos, 11 rebotes) y Mayra Gil (22 puntos, 4 robos), resultó muy efectivo para ayudar a Guanajuato a salir avante de su primer compromiso de la serie en territorio zacatecano.
Las visitantes iniciaron inspiradas: Mayra Gil conectó dos tiros de larga distancia y Destiny Campbell hizo lo propio en la pintura para lograr una ventaja de 8 puntos en los primeros tres minutos. La Capi, Annel Tapia, sacó la casta para anotar las primeras canastas de su equipo, pero Barreteras tuvo problemas para encontrar ritmo ofensivo. Las de Guanajuato no cejaron en la intensidad de sus embates, para llevarse una ventaja 09-25 al concluir los primeros 10 minutos.
Durante el segundo cuarto las Abejas siguieron a todo vapor, controlando el ritmo del encuentro pese a que Guadalupe ganó dinamismo con el ingreso de Alma Domínguez, Fanny Esquivel y Claudia Ortiz. El equipo subcampeón siguió jugando por nota, especialmente en su ejecución ofensiva, para limitar los intentos de remontada local e irse al medio tiempo con un marcador 29-42.
Hay que decir que los ajustes tácticos de Eduardo Pérez al medio tiempo fueron sobresalientes, cambiándole el rostro al equipo tanto que prácticamente controlaron el ritmo de casi toda la segunda mitad. En total el marcador de los últimos 20 minutos favoreció al conjunto de cantera y plata 43-33 pero no fue suficiente para subsanar el déficit en que se encontraban.
Barreteras abrió el tercer periodo a tambor batiente, con una defensa agobiante que complicó a sus rivales y un gran desempeño de Claudia Ortiz que les permitió reducir la diferencia a 8 puntos. Brisa Silva levantó la mano por las visitantes, pero el empuje de Domínguez, Esquivel, Mónica Moguel y la Capi Tapia fue determinante para seguir al asedio que cada vez puso el marcador más apretado. Finalmente, con una serie de marcaciones arbitrales polémicas, Guanajuato consiguió cerrar el parcial arriba 49-54.
La duela del Auditorio de la Presidencia de Guadalupe se volvió un manicomio cuando el poder zacatecano se encargó de dar la voltereta. Fanny Esquivel y Fernanda Rubio se combinaron para aportar 7 puntos consecutivos que pusieron a las locales arriba en el marcador por primera vez desde el inicio del cotejo.
Vinieron después un par de minutos inciertos para el conjunto de cantera y plata, mismos que aprovechó Guanajuato para retomar ritmo y poner las acciones al rojo vivo. Annel Tapia y Mónica Moguel encabezaron el ritmo de toma y daca, contestado en cada jugada por Mayra Gil y Destiny Campbell. Con menos de dos minutos en el reloj, Claudia Ortiz anotó dos tiros libres que le dieron a Barreteras 6 puntos de ventaja, pero Gil contestó con un triple kilométrico que mantuvo el partido en una sola posesión de diferencia.
En el ocaso del encuentro se le cerró el aro a las locales, abriendo la puerta para que Abejas diera su propia voltereta para sacar el encuentro con una racha de 7 puntos sin respuesta. Annel Tapia encestó una última canasta pero no fue suficiente para evitar la derrota 72-75.