Mexcaltecas se lleva segundo triunfo ante Barreteras

En partido de grandes emociones, de principio a fin, Sofía Payán encabezó un ataque balanceado para imponerse 78-80 al conjunto zacatecano

Anotaciones por periodo             1             2             3             4             Final

Barreteras de Guadalupe             21          13          22          22          78

Mexcaltecas de Nayarit                25          16          21          18          80

Guadalupe hizo un gran trabajo para agobiar a sus rivales a lo largo de todo el encuentro, para provocar un total de 22 pérdidas, pero las nayaritas supieron compensar este factor. Mexcaltecas se valió del dominio en la tabla y una certera puntería de tres puntos para compensar la presión defensiva de las zacatecanas. En total recuperaron 15 rebotes más que sus rivales, mientras que la diferencia en triples anotados fue de 12 a 7.

Las mejores jugadoras de Barreteras fueron Annel Tapia (19 puntos, 6 rebotes, 10 asistencias), Mónica Moguel (13 puntos, 7 rebotes) y Megan García (12 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias). Por Mexcaltecas destacaron Sofía Payán (16 puntos, 3 rebotes) y Brenda Salazar (13 puntos, 5 asistencias).

En el arranque del partido los dos equipos buscaron establecer sus fortalezas: Barreteras el trabajo interior-exterior y Mexcaltecas el juego perimetral. Mientras que la combinación de Flavia Luiza y Fernanda Rubio rindió buenos dividendos, Sofía Payán aportó 8 puntos para abrir ventaja para las visitantes. Así, a pesar de que Annel ´Capi´ Tapia le dio un impulso importante a las locales, Nayarit consiguió una ventaja 21-25 al final del primer parcial.

Para el segundo periodo, lideradas por Diana Castrejón, las visitantes salieron hechas un vendaval con un gran trabajo en recuperación de rebotes ofensivos para ampliar su ventaja a 11 puntos. Los aportes de Jéssica Hernández y Fanny Esquivel fueron esenciales para revitalizar la ofensiva zacatecana, logrando reducir la desventaja a 34-41 al medio tiempo.

Los ajustes del medio tiempo del Prof. Eduardo Pérez le rindieron frutos a Barreteras en el tercer periodo, el equipo salió a jugar a un ritmo extraordinario para dominar las acciones. Mónica Moguel hizo sentir su poder en la pintura con 8 puntos, mientras que Megan García hizo gala de distribución de balón y también aportó varias canastas; incluido el triple que puso adelante a Guadalupe por primera vez desde el periodo inicial.

Claro que la reacción nayarita no se hizo esperar, el dinamismo de Brenda Salazar ayudó a que las visitantes se volvieran a hacer con la ventaja en los últimos minutos del parcial para enfilarse al último periodo con una ventaja 56-62.

Las jugadoras de cantera y plata, encabezadas por Annel Tapia, retomaron el juego decididas a remontar la diferencia, aunque cada una de sus rachas encontró respuesta en un inspirado equipo visitante que logró abrir distancia a doble dígito. Cuando parecía que se cerraba la oportunidad de remontar, Tapia se destapó con 7 puntos consecutivos que pusieron la mesa para que Claudia Ortiz empatara el marcador con una flotadora al restar 47 segundos por jugar.

Los equipos intercambiaron un par de posesiones en que no pudieron hacerse daño hasta que, con apenas 4 segundos en el reloj, Brenda Salazar recibió una falta cuando atacaba al aro. La dinámica jugadora poblana convirtió los dos tiros libres para darle la ventaja a Mexcaltecas. Claudia Ortiz también recibió falta en acción de tiro, solo que no pudo convertir desde la línea, con lo que se sentenció la victoria visitante con marcador final 78-80.