Semáforo Verde permite poner en marcha Escuela de Formación de Mujeres Líderes Rurales e Indígenas

General Enrique Estrada, Zac., 22 de febrero de 2022.- En unión de esfuerzos por la restauración del tejido social y la prevención del delito para abatir la violencia contra las mujeres, y gracias a que Zacatecas se encuentra en color Verde del Semáforo Epidemiológico, se puso en marcha la Escuela de Formación de Mujeres Líderes Rurales e Indígenas en el municipio General Enrique Estrada.

Coordinado por la Secretaría de las Mujeres (Semujer), en este programa participan distintas dependencias del Gobierno del Estado de Zacatecas, con el que también se busca fomentar el desarrollo y la inclusión de las mujeres en situación de vulnerabilidad.

En el arranque de la Escuela, se contó con la participación de 62 mujeres de las comunidades Félix U. Gómez, Cieneguitas de Tapias, Adjuntas del Peñasco, Mesa de Fuentes y la cabecera municipal de General Enrique Estrada.

Su objetivo es formar un grupo de mujeres del ámbito rural para cohesionarlas y lograr –a través de distintas estrategias de intervención– su empoderamiento e inclusión en distintos ámbitos que repercutan positivamente en la sociedad.

Mediante esta Escuela de Formación de Mujeres Líderes Rurales e Indígenas, se sensibiliza y capacita a este sector de la población para que sus integrantes ejerzan plenamente sus derechos como ciudadanas y, con ello, perciban su participación en la vida comunitaria como necesaria e indispensable.

Aquí colaboran dependencias como las secretarías de Desarrollo Social, de Economía y del Campo, así como los institutos Zacatecano de Cultura, de Capacitación para el Trabajo, de la Juventud, para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, de Cultura Física y Deporte, además de la presidencia municipal de General Enrique Estrada.

El programa comenzó a socializarse del 3 al 15 de febrero, y se integra por talleres diversos, con una duración de tres horas en cada una de las cinco sedes, con ejes de acción sobre empoderamiento político, adelanto económico, identidad y valoración socio-cultural de la ruralidad.

Del 16 de febrero al 15 de abril, se realizarán reuniones periódicas y calendarizadas en cada sede, donde se expondrán los programas de esta escuela, con la asistencia de personal técnico de las dependencias estatales y municipales.

En el primer semestre, las mujeres podrán empoderarse y conocer más sobre derechos humanos y políticos, participación en la vida pública, comunicación asertiva y liderazgo social y comunitario; en la segunda etapa, se adentrarán en un proceso económico-productivo con apoyo de las secretarías de Economía y del Campo.