“Si el ganado no les gusta no lo acepten, conservan el derecho de elegir el que necesitan en la próxima entrega”, así lo dijo David Monreal Ávila, Coordinador General de Ganadería, este sábado en Escárcega durante la entrega de 350 sementales a igual número de beneficiarios.

El funcionario también felicitó a los 17 criadores locales que contribuyeron en el abasto de esta entrega, junto con los demás productores nacionales, a quienes pidió seguir compartiendo la mejor calidad genética para incluir a los pequeños productores a una ganadería de primer nivel.

Exhortó a los solicitantes a apegarse al espíritu del programa, que es precisamente mejorar las condiciones de quienes más lo necesitan, y evitar la simulación de reducir artificialmente hatos para considerarse pequeños productores, pues los operadores y él personalmente revisan esos casos¸ además de que existen programas para medianos y grandes productores

Recordó que los dictámenes que determinen la cantidad de vientres a entregar, estarán apegados al coeficiente de agostadero de cada solicitante, para garantizar su capacidad de sustentar el ganado entregado.

Del mismo modo, pidió denunciar cualquier práctica de corrupción, engaño o clientelismo que desvirtúe las bondades del programa. “Aquí estoy y aquí estaré para recibir todas sus recomendaciones y reclamos; les daremos seguimiento y vamos a erradicar las malas prácticas”, afirmó.

Como ha hecho en otras ocasiones, advirtió que todos los trámites del Crédito Ganadero a La Palabra son gratuitos y  están diseñados para evitar su condicionamiento, por lo que pidió dar mayor difusión entre vecinos de este tipo de eventos, con el fin de que puedan sumarse más beneficiarios y esta información se socialice.

Es de destacar que los ejemplares de todas las razas entregadas son de registro y adaptados a la región para su mejor acoplamiento al hato del pequeño productor beneficiado, como se contempla en los lineamientos del programa.

“Mejor calidad genética significa mejores condiciones en el mercado, mejor calidad de vida y mayor productividad”, y estas condiciones permitirán cumplir con los objetivos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, concluyó David Monreal.