Gobernador da a conocer Bachillerato Militarizado «General Pánfilo Natera»

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello presentó el programa de Bachillerato Militarizado «General Pánfilo Natera», que arrancará el 19 de agosto y ocupará una parte del ahora Centro Cultural Toma de Zacatecas.
 
En conferencia de prensa, informó que, en un inicio, tendrá 40 espacios destinados a jóvenes que hayan concluido la secundaria; será un programa mixto con modalidad de semi internado, y se ofrecerá desayuno y comida a sus estudiantes, lo que será un importante apoyo para familias de escasos recursos.
 
Al término de tres años, quienes cursen el Bachillerato Militarizado obtendrán el certificado del nivel Medio Superior, la cartilla del Servicio Militar y un Certificado de Capacitación en Adiestramiento Militar con validez oficial.
 
Alejandro Tello explicó que este proyecto es una iniciativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se ha ido desarrollando en coordinación con Gobierno del Estado y es un complemento más a las estrategias de prevención del delito, implementadas en la entidad.
 
«Lo que buscamos es una nueva alternativa, desde el Estado, con el apoyo del Ejército, para jóvenes en edad de ser presa de la delincuencia  y buscamos que tengan educación, pero que también tengan valores y, con ello, le daremos una nueva realidad a nuestros jóvenes», afirmó el mandatario.
 
Las adecuaciones del inmueble para los fines educativos que se buscan las hará personal del Ejército Mexicano; se han destinado 5 mil 600 metros cuadrados de espacio abierto para la plaza cívica y 4 mil metro cuadrados de áreas construidas para aulas.
 
El Gobernador informó que la convocatoria para ingresar al bachillerato ya se encuentra abierta y garantizó que la selección del personal que conformará la planta docente tanto militar como civil pasará por un cuidadoso proceso de selección para cubrir los estándares de calidad de un proyecto de esta naturaleza.
 
El modelo educativo que se utilizará ha sido analizado previamente y lo han planeado la Sedena, en coordinación con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), y el objetivo es formar cuadros bien preparados en los estudiantes.
 
«Con estas acciones, estamos cumpliendo a favor de un estado más seguro; nuestro compromiso es devolverle la tranquilidad a las familias zacatecanas», dijo el Gobernador Tello.
 
Rogelio Castellanos Franco, comandante de la 11va Zona Militar, explicó que el interés de la Sedena de trabajar con Gobierno del Estado, a través de la Seduzac, es el de brindar a los jóvenes valores para que concluyan el bachillerato con un amplio sentido de servicio al país.
 
Advirtió que en el Bachillerato militarizado no sólo se estará formando a jóvenes para que ingresen a las fuerzas armadas o a alguna institución castrense, si no que tendrán un bagaje cultural y militar que les permitirá ingresar a cualquier institución educativa en la que estén interesados.
 
El comandante reconoció el interés que mostró el Gobernador Alejandro Tello al haber hecho posible la materialización del bachilerrato que será una herramienta más en la prevención del delito.
 
En su momento, Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación de la Entidad, agregó que el bachillerato seguirá la Normativa de la Secretaría de Educación Pública para el nivel Medio Superior y que la planta docente será compuesta por maestros provenientes de Preparatorias Estatales, quienes impartirán las asignaturas básicas y propedéuticas.
 
Reiteró que se trata de una estrategia educativa contra la inseguridad, con la que se da formación a los jóvenes y representa una alternativa más para las familias.