Fortalece Gobierno de Tello infraestructura para divulgación de ciencia y tecnología con nuevo Observatorio Astronómico del Zigzag

Zacatecas, Zac.-Desde ahora, el Zigzag Centro Interactivo cuenta con un Observatorio Astronómico completamente equipado, con el que el Gobierno de Alejandro Tello no solo diversifica la oferta de divulgación y pone a la vanguardia este espacio, sino también fortalece la infraestructura para la ciencia, tecnología e innovación en el estado.
 
El Observatorio Astronómico y la Sala de Robótica, puesta en marcha recientemente, constituyen una línea de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, en lo que se refiere a promover vocaciones orientadas a la ciencia y tecnología y para fomentar el interés de la población en estos temas.
 
Ante familias, docentes y académicos, Agustín Enciso Muñoz, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), destacó la importancia de contar con este observatorio astronómico, un esfuerzo que inició hace años y que ahora es una realidad.
 
Junto con María Luisa Valenzuela y Ariel Santana, directores del ZigZag y de Difusión y Divulgación Científica, respectivamente, y del conferencista Sergio Huanaco Álvarez, el funcionario dijo que la astronomía es de las disciplinas que capta más la atención de la gente y despierta mayor interés por la ciencia.
 
Cabe señalar que, con una inversión cercana a los 400 mil pesos, el Observatorio Astronómico del Zigzag está equipado con telescopios para la observación de cuerpos celestes y erupciones solares.
 
Uno de estos telescopios es del tipo Schmidt-Cassegrain, cuyas funciones automatizadas permiten a los usuarios ubicar objetos celestes con mayor rapidez y capturar fotografías en alta resolución, y se ubica en el segundo piso de la sala Agua Aire del Zigzag.
 
El Cozcyt estará trabajando de cerca con la Sociedad Astronómica de Zacatecas y la Máxima Casa de Estudios para implementar estrategias de acercamiento y divulgación como el Club de Astronomía para niñas, niños y jóvenes; conferencias, talleres y observaciones.
 
También asistieron al acto inaugural: Jesús Iván Santamaría, presidente de la Sociedad Astronómica de Zacatecas; Juan Francisco Delgadillo, director de la Alianza Francesa en Zacatecas; Ciro Robles, docente de la UAZ; Nancy Arias, docente del colegio Juana de Arco; y Beatriz Rangel, responsable del Club de Astronomía de la Secundaria Técnica 73.