Capacita Gobierno del Estado a municipios en materia de programas y servicios migratorios

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), capacitó a alcaldes y regidores de los 58 ayuntamientos sobre los programas y servicios que integran la política migratoria impulsada por el Gobernador Alejandro Tello.
El titular de la Sezami, José Juan Estrada, destacó la importancia de que el personal de primer contacto con la ciudadanía siempre ofrezca una asesoría acertada, de tal manera que los migrantes y sus familias puedan acceder a los apoyos gubernamentales.
Agregó que la instrucción del Gobernador Tello es atender a todos los ayuntamientos, al margen de ideologías y partidos. Por eso, exhortó a los presentes a contar con información de primera mano respecto a los programas que ejecuta la Sezami.
Ante alcaldes, regidores y directores de desarrollo económico, personal de la Sezami explicó el funcionamiento de programas como: 3×1 para Migrantes, Corazón de Plata, Fondo de Apoyo a Migrantes, Apoyo Estatal a Zacatecanos Migrantes Deportados y Repatriados, y Ex Braceros, entre otros.
Asimismo, detallaron otros servicios y asesorías como: trámites de visa, Seguro Social de Estados Unidos (EUA), pasaporte americano, traslado de cuerpos, apostilla de actas, búsqueda de paisanos en EUA y el funcionamiento del Órgano Interno de Control de la Sezami.
Estrada Hernández enfatizó que los servicios de asesorías y trámites son totalmente gratuitos y que la población usuaria solamente paga cuando lo exige la propia naturaleza del trámite, en cuyo caso se realiza en alguna institución bancaria.
En ese sentido, hizo un llamado a los integrantes de los gobiernos municipales a trabajar unidos con la Sezami y coordinar esfuerzos en beneficio de las y los zacatecanos migrantes y sus familias.
Asistieron a la capacitación autoridades de Villanueva, Pánuco, Calera, Nochistlán, Fresnillo, Tabasco, Jalpa, Teúl de González Ortega, Morelos, Juan Aldama, Monte Escobedo, Villa García, Sain Alto, Tepetongo, Villa de Cos, García de la Cadena y Susticacán, entre otros municipios.