Inaugura AMLO el “Primer Foro Escucha para la Pacificación Nacional”

Ciudad de México, 07 de agosto de 2018.-   El virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el “Primer Foro Escucha para la Pacificación Nacional” que se realizó en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua.

López Obrador manifestó que inicia los foros “Escucha para la Pacificación” en Ciudad Juárez, Chihuahua, porque aquí hay sed de justicia e mandó un mensaje tanto a las víctimas de la violencia, como los mexicanos: “es tiempo de unidad y de reconciliación”.

Señaló que ya pasó la campaña y se tiene que actuar como gobierno democrático, el gobierno significa escuchar a todos, atender a todos, respetar a todos, no se sacará adelante al país sin la unidad de todos los mexicanos, sin el apoyo y se tiene que ser respetuosos, tolerantes, nada de sectarios, hay que pensar que la patria es primero.

Dijo que se debe de estar dispuestos a perdonar y coincide con los que dice que no hay que olvidar, pero sí está a favor del perdón, respetar mucho a quien dice ni perdón ni olvido, y mejor tiene que ser: “olvido no, perdón sí”.

Por eso es muy importante que se inicie el foro en Ciudad Juárez en un ambiente de libertad, de pluralidad, se tiene que debatir, sin censura, sin cortapisas, se tiene que escuchar para que entre todos se elaboren los programas y se lleven a cabo para la pacificación del país.
Agradeció la presencia de Javier Corral, gobernador de Chihuahua, porque su actitud responsable, de madurez política al demostrar que se necesita la unidad de todos.

Pidió que salga una propuesta de los foros de pacificación lo más consensuada posible, aunque lleve tiempo, hay que debatir y no dejar de tocar ningún tema, no debe de haber tabú, ni autocensurarse, son libres, todo lo que convenga al pueblo de México se llevará a cabo.

Invitó a los ciudadanos a que den a conocer sus puntos de vista, soluciones, propuestas que todos participen, que sean respetuosos, tolerantes, porque se va  requerir, no descalificar a nadie, escuchar a todos, y en noviembre estará el plan de pacificación.

Durante la inauguración, el próximo secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, agradeció la presencia de quienes han sufrido los estragos de la violencia y han llegado a compartir sus experiencias y sus propuestas, estarán en el eje del desahogo temático de cada uno de las mesas, no solo de Ciudad Juárez, sino de todos los foros que se organizarán en el país.

“Nos sentimos muy agradecidos de que se hayan tomado el tiempo de acudir a esta cita, pues de la mano de ustedes es que buscamos construir el plan de pacificación y de reconciliación nacional que hemos propuesto a las y a los mexicanos”, dijo.

Otro objetivo, puntualizó de estos foros socializar la idea de que la paz es un trabajo colectivo que involucra a todos, buscan también estos foros fomentar actitudes sociales que puedan producir y sostener esas condiciones de paz, porque solo una cultura de la paz permitirá liberar a las actuales y las futuras generaciones del odio y la violencia que hoy estereotipa a nuestro país y asegurar que la tragedia que hemos vivido no se vuelva a repetir.

Propuso ir por un camino del todo nuevo para darle a México la paz y la seguridad perdidas y planteó cambiar radicalmente el modelo de coerción policial militar, de carácter puramente reactivo, por una política de seguridad, de edición amplia y profunda basada en un concepto integral de seguridad y centrada en el imperativo de que por encima de todo está el ser humano, su vida y su patrimonio.

Agregó: “pero también su bienestar social y las oportunidades para lograr un sano desarrollo”.

Indicó que este foro representa el primero de una de 20 que se celebrarán en diversas ciudades de la República, específicamente se realizará 18 foros y más de 25 consultas especializadas a lo largo y ancho del país, considerando a los mexicanos en el exterior.

Detalló que las sedes de los foros serán los estados del país con mayor violencia, las cárceles, los centros de ayuda a migrantes y algunas zonas indígenas en un programa que se prolongará hasta octubre del año en curso.

El producto estos foros será presentado y recabado de tres maneras:
1.      Relatoría general de los Foros. Se presentará un balance integral después del último Foro.
2.      Relatoría de cada Foro y las mesas que lo constituyen. Se compartirá con los participantes.
3.      Documento de sistematización que contribuya a la puesta en marcha de acciones y políticas públicas. Se basará en los resultados específicos de cada Foro.

Señaló que las propuestas y las iniciativas recabadas se analizarán sistemática e integralmente para trazar la ruta hacia pacificación del país y definir los términos del Pacto de Reconciliación Nacional.

“Lo que se recoja en todo este proceso será devuelto a ustedes y a la propia sociedad en políticas públicas, en planes de desarrollo y en los programas sectoriales 2018-2024, es decir, de estos foros surgirán estrategias para reducir la violencia y para construir una paz estructural”, dijo.

Comentó que el contenido girará en cinco ejes:
1. Víctimas, garantías de no repetición y mecanismo de reparación;
2. Seguridad y Justicia;
3. Dinámicas fronterizas, migración y seguridad;
4. Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional; y
5. Construcción de paz.

Informó quienes estuvieron presentes: la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la Comisión de Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campo, así como el pastor evangélico Alfonso Murguia.

Nombró la asistencia del gobernador de Chihuahua, Javier Corral; el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada; el presidente municipal electo de Ciudad Juárez, Javier González Mócken; Red Mesa de Mujeres, Imelda Marrufo.

Agradeció la presencia de representantes del British Council en México, UNODC- Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Organización Internacional de las Migraciones, Christopher Gascón y rectores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y de la Universidad Autónoma de Chihuahua y a los académicos, especialistas, empresarios, líderes religiosos y representantes de la sociedad civil.

Por su parte, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero mencionó que los foros de pacificación nacional que hoy empiezan son solo el momento para empezar a abrir espacios de escucha y consultar a las víctimas.

Puntualizó que desde el equipo de transición se sabe que es complejo abrir estos espacios y conjuntar a víctimas de delitos, así como de violaciones de derechos humanos, acercarse a estos foros no es fácil para muchas víctimas no solo por las heridas abiertas, sino por miedo y falta por seguridad.

Dijo que es imprescindible empezar a generar las condiciones para la discusión con las víctimas siempre al centro, con una política de justicia solo para el país y lograr la paz, así como pensar en los mecanismos de reparación de las víctimas, las comisiones de la verdad deben tener presupuesto para las víctimas.

Propuso que se requiere de todos los poderes públicos, y de los diversos órdenes de gobierno, así como los diferentes cuerpos de seguridad pública, fortalecer los órganos de justicia.

Expresó que “lograr la pacificación de un país con los grados de violencia de México no es tarea sencilla, ni se puede construir de la noche a la mañana, lleva años, se requieren reformas de fondos, económicas, políticas públicas y laborales, reformas legislativas y judiciales”.

Una cosa es clara, dijo, corresponde al gobierno tanto federal como local luchar y lograr esa pacificación que es una cuestión de gobernabilidad.

Dio a conocer que al menos más 37 mil desaparecidos, reconocidos oficialmente y cientos de miles de personas asesinadas, ejecutas, solo en estos últimos días varias decenas de personas han sido ejecutadas en este estado y en esta ciudad.

Cuestionó: ¿cómo se ha llegado hasta aquí? ¿cuál es la razón de tanta violencia? ¿de dónde se nutren estos grupos? Y dar una respuesta única sería irresponsable, los actores son muchos.

En los hechos no existen opciones reales de un proyecto de vida digna para muchos mexicanos, esto por supuesto no justifica el grado de violencia, pero sí lo explica en parte, argumentó.

Sánchez Cordero expresó su solidaridad con todas y cada una de las víctimas de la inseguridad en México, porque se viven en un país convulsionado por la violencia, combatir la violencia con más violencia ha resultado a todas luces en una avalancha que ha crecido con los años.

En su turno, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado le dio la bienvenida al próximo presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien lo recibe con respeto y gran esperanza de que de la mejor manera se lleve a cabo una auténtica transformación del régimen política y se instaure en la nación la República federal y representativa, el ideal por el que luchó el presidente de México, Benito Juárez.

Agradeció que estos ejercicios de consulta se inicien en Ciudad Juárez, donde la crisis nacional de inseguridad y de violencia tiene uno de los escenarios más lacerantes por parte delincuencia organizada, en medio del profundo dolor que se provoca, no se puede menos que celebrar que se abra este diálogo amplio y plural, que se decida escuchar a las víctimas y juntos encontrar las mejores ideas de lo que se tiene que hacer y lo que se tiene que evitar.

Dijo que aunado a una efectiva coordinación de las fuerzas de seguridad en el país, con voluntad política y confianza, aunado a una coordinación efectiva es necesario desplegar una política social integral, y no se puede desaprovechar el momento histórico que se vive de unirse para afrontar los problemas.

Se comprometió que como gobierno del estado se asume el compromiso y expresar que se asumen todas las tareas que la demanda la seguridad y la paz y que en este foro tomen la decisión de construir la seguridad humana y la paz con justicia.