Inauguran en Zacatecas la gira nacional de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad

Zacatecas, Zac.- Con el Taller de Cine Documental, por la mañana, a cargo de Nicolás Echevarría; la Clase Magistral a universitarios impartida por el cineasta Max Zunino y la actriz Sofía Espinosa; la proyección de la película Bruma y la exposición de carteles Ariel a la mejor Ópera Prima (1984-2016), dio inicio en Zacatecas la gira nacional de la “Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad”.

La apertura formal de esta Semana estuvo a cargo del director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Alfonso Vázquez Sosa, quien agradeció la presencia de cineastas, directores, actrices y actores, así como de realizadores de Cine, público local y visitante.

La actividad de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad comenzó aquí con el taller de Cine Documental a cargo de quien recibiera este año el Premio Nacional de las Artes, Nicolás Echevarría, cátedra que tuvo lugar en la sala Antonio Aguilar de la Cineteca Zacatecas.

Posteriormente se desarrolló la primera de tres clases magistrales, que tuvo como tema central el Cine Independiente, misma que fue impartida por el director de cine Max Zunino y la actriz Sofia Espinosa, foro que contó con un público universitario, de diferentes instituciones del Estado.

Más tarde fue proyectada la cinta Bruma, ante un numeroso público que tuvo la oportunidad de escuchar los comentarios, al término de ésta, del director del filme, el propio Max y de Sofía, quien hace el personaje principal de la película.

Este primer día de actividades finalizó con la apertura de la exposición de carteles Ariel a la mejor Ópera Prima (1984-2016) , la cual pudo ser apreciada por un numeroso público que se dio cita en el complejo cultural de Ciudadela del Arte, donde se ubica la Cineteca de Zacatecas.

Así, producto del esfuerzo del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, a través de la Cineteca de Zacatecas, y el impulso de la Secretaría de Cultura por acercar la producción cinematográfica nacional y títulos al público mexicano, que hablen de su contexto, este evento se desarrollará del 26 al 31 de junio, en esta ciudad.