Premian a ganadores de concursos contra la corrupción y a favor de la transparencia ¨

ZACATECAS. Se premió a los ganadores del primer Concurso Estatal de Cortometraje Haz Corto a la Corrupción y del segundo Concurso de Ensayo sobre Transparencia, que fueron organizados por la Secretaría de la Contraloría Municipal de Zacatecas y evaluados por jurados calificadores expertos en la materia.

Con el apoyo de la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal, de la presidencia municipal de Zacatecas, así como de la Comisión Edilicia de Transparencia del ayuntamiento capitalino, en esta ocasión se repartieron más de 30 mil pesos en incentivos.

Esto también fue posible gracias a la colaboración de la Comisión Permanente la Contralores Municipios-Estado (CPM-E) Región 08, que preside Míriam Lizzeth Nava Acosta, contralora de Tepetongo, y que se integra por las contralorías de Morelos, Pánuco, Vetagrande, Genaro Codina y Zacatecas.

En la ceremonia de premiación, Fernando Becerra Chiw, secretario de la Contraloría Municipal de Zacatecas, destacó la sinergia positiva con la que se ha trabajado con la alcaldesa Judit Guerrero López desde el inicio de su mandato, lo que redunda en que se brinde un servicio público eficaz y transparente en beneficio de la ciudadanía.

Al resaltar que la contraloría a su cargo siempre abona a que se combata la corrupción, subrayó que los concursos también son una invitación a los funcionarios para que vean cómo percibe la ciudadanía a los gobiernos y a los entes públicos para que mejoren su quehacer diario.

La alcaldesa Judit Guerrero López celebró que se realice este tipo de acciones, que involucran a la sociedad a ser parte de la denuncia de prácticas de corrupción y a exigir transparencia de sus gobernantes.

“Preocupa que los jóvenes nos restrieguen los actos de corrupción que se realizan, pero también qué bueno que puedan distinguirlos para que los denuncien y se eliminen. Asimismo, no son suficientes los esfuerzos para tener una administración eficiente y eficaz, sino que, aparte de ejercer la transparencia en apego a ley, también se debe buscar la pertinencia social”.

“Todos debemos avanzar a una cultura diferente, a no ser parte de la corrupción, pues se identifica a las autoridades o partidos políticos, pero también la propia ciudadanía lo hace, y denunciar esas prácticas y generar hábitos de honestidad y de transparencia nos llevará a mejorar como sociedad”, acotó.

Guerrero López convocó a participar activamente en la transformación de Zacatecas y del país con acciones sencillas como no tirar basura, no dar “moches”, no grafitear, “a colaborar con lo que es más cercano a nosotros”, a cuidar el entorno y limpiar el área donde comen, duermen y habitan nuestras familias.

Por su parte, Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública, conminó a no regalar “moches” ni extorsionar y, en contraparte, a que se denuncie cuando se detecten malas prácticas.

En presencia de Míriam Lizzeth Nava Acosta, coordinadora estatal de la CPCM-E, y del regidor José Luis de la Cruz Escobar, presidente de la Comisión Edilicia de Transparencia, se premió a los primeros tres lugares de 14 trabajos participantes en el segundo Concurso Municipal de Ensayo sobre Transparencia.

Ellos son Federico Priapo Chew Araiza, primero, con el trabajo “Democracia transparente: una responsabilidad tripartita”, con un premio de 5 mil pesos; José Feliciano Córdova Dávalos, segundo, con “La comunicación y difusión de información, un área de oportunidad para posicionar la transparencia en Zacatecas capital”, 3 mil pesos; y tercero, Nekya de Jesús Ramírez Cárdenas, con “Transparencia gubernamental”, 2 mil pesos.

Los tres ganadores del primer Concurso Estatal de Cortometraje Haz Corto a la Corrupción, en el que participaron 28 trabajos, fueron los equipos representados por María Fernanda Castillo Palomares, en primero, con el trabajo “Luz de la calle”, merecedor de 11 mil pesos; segundo, “En tus manos”, por Vania Martínez Contreras, 6 mil 600 pesos; y tercero, Ana Paulina González Sánchez, con “Et tu”, 4 mil 400 pesos.

También se otorgaron menciones honoríficas a Jorge Osvaldo Hernández García, por el ensayo “Sus inconvenientes y oportunidades, una ligera revisión al fenómeno de rendir cuentas”; y a Frida Esmeralda Muñiz Álvarez, por el cortometraje “¿Y tú?”; a cada uno se le otorgaron mil 500 pesos.