Eduardo Vázquez Baeza inaugurará mañana su exposición temporal en el Museo Francisco Goitia

Zacatecas, Zac.- “50 años pintando” es el título de la exposición de Eduardo Vázquez Baeza, conformada de 39 piezas, que será inaugurada el jueves 28 de junio, a las 20:00 horas, en las salas de exposiciones temporales del Museo Francisco Goitia, de Zacatecas.

Originario de Guadalajara, Eduardo Vázquez Baeza inicia su actividad profesional en la década de los setenta al desempeñarse como jefe de Taller en sociedad con el arquitecto Fernando González Gortázar. Posteriormente funda, con los arquitectos Gabriel Casillas y Rodolfo Rodríguez, el Grupo PIA, Paisaje, Ingeniería y Arquitectura SC.

Su primera exposición data de 1969, en el Primer Salón Nuevos Valores, organizado por la Galería Municipal de Guadalajara. A partir de entonces ha expuesto en espacios como  en el Centro de Arte Moderno, GaleríAzul y el ExConvento del Carmen en Guadalajara.

Su obra también ha sido apreciada en el Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México; en diversas galerías y museos en varios estados de la república y en Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Suecia. Ha realizado a la fecha un total de 19 exposiciones individuales y 135 exposiciones colectivas, incluidas varias muestras fotográficas.

Desde los “Caminos, acercamientos, realidades, limitaciones y recorridos en color… desde el Parque de las Estrellas” –título de su exposición en el Palacio de Bellas Artes de 1973–, la obra de Vázquez Baeza evolucionó de tal manera que la esencia de todos esos sustantivos en color no ha modificado su idea primigenia que el mismo artista califica como “Ultra/Realismo”, donde no pretende más cosa que el color sea color, la línea: línea, la textura: textura y la medida limitando el espacio rectangular del área circunscrita a la materia.

A decir de Felipe Covarrubias “esta honestidad plástica lleva la pintura de Eduardo, incluyendo ejercicios en escultura e hitos arquitectónicos a obras clínicamente tratadas con una asepsia intensa de cabal compromiso con su mirada hacia su arte, que algunos críticos lo incluyen en el “Geometrismo”, donde su labor de medio siglo ha construido una trayectoria ejemplar”.