Gobierno de Tello cumple la meta anual en combate al rezago social

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Alejandro Tello Cristerna cumplió con la meta anual de mejorar el nivel de desarrollo humano en Zacatecas, de tal modo que hoy existen seis municipios en posibilidades de erradicar la pobreza extrema: Guadalupe, Morelos, Juchipila, Trinidad García de la Cadena, Teúl de González Ortega y Concepción del Oro.
Durante la Primera Sesión del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión 2018, el mandatario Tello Cristerna, acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, reconoció el esfuerzo integral de más de 56 dependencias de los tres niveles de Gobierno para mejorar la calidad de vida de las familias zacatecanas.
“Me es grato ver que Zacatecas está arriba del 90 por ciento en todos los indicadores, que son Educación, Salud, Seguridad Social, Calidad y espacios de la vivienda, Servicios básicos de la vivienda, Ingresos y Alimentación. Incluso, en algunos vamos arriba del 100 por ciento y hasta del 200 por ciento. Zacatecas va a dar buenas cuentas en todo”, afirmó el líder del estado.
A su vez, el funcionario federal Pérez Magaña adelantó que para este año se ampliará la cobertura de programas como Prospera, que incorporará a 10 mil personas, además de inaugurarse 14 nuevos comedores comunitarios y cuatro tiendas Liconsa, donde el litro de leche tiene un valor de seis pesos con 50 centavos.
Tello Cristerna destacó que en rubros como Servicios básicos de vivienda se cumplió la meta en 226 por ciento, en cuanto a la dotación de drenaje sanitario; en  Educación, los avances rebasan el 106 por ciento; mientras que en Alimentación están a 10 por ciento de cumplir el objetivo.
BALANCE 2017-2018 DEL ENI EN ZACATECAS
En materia educativa, se garantizó la asistencia a guarderías y demás estancias infantiles a 1 mil 061 niñas y niños; 49 mil 695 estudiantes mayores de 15 años obtuvieron su certificado de nivel primaria y secundaria; y se aseguró la educación de 306 mil jóvenes a través de la entrega de becas escolares.
Dentro del sector Salud, 145 mil 894 adultos mayores fueron afiliados al Seguro Popular; 410 mil 182 personas fueron atendidas a través de Servicios de Salud, y 101 mil 338 estudiantes ahora tienen seguro médico a través del IMSS.
Para el ramo de Seguridad Social, 182 mil 756 trabajadores también fueron incorporados al IMSS, mientras que Sedesol dio cobertura a 94 mil 726 adultos mayores para que reciban pensiones económicas.
En cuanto a Calidad, espacios, servicios básicos de vivienda, los tres niveles de Gobierno trabajaron para dotar a miles de familias con 5 mil 589 techos firmes, 1 mil 391 muros, 8 mil 156 cuartos adicionales; 4 mil 265 hogares con acceso al agua, 2 mil 596 más con drenaje o biodigestor instalado, 2 mil 614 viviendas con electricidad y 212 estufas ecológicas.
Dentro de Ingresos y Alimentación, se aprobaron 111 proyectos productivos, 10 mil 050 créditos para iniciar un negocio; 7 mil 310 infantes fueron inscritos a estancias infantiles, se abrieron siete comedores comunitarios y 553 tiendas Diconsa, y 67 mil estudiantes reciben desayunos escolares.
Cabe señalar que, de 2012 a la fecha, 55 mil zacatecanos mejoraron su calidad de vida, al superar la brecha de la pobreza, mientras que 59 mil más abandonaron la alta marginación, de tal modo que el estado tiene un índice de 3.5 por ciento en este sentido, considerado el mejor en su historia y por debajo de la media nacional, que es de 7.6 por ciento.
En el evento estuvieron también presentes la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez; el delegado de Sedesol en la entidad, Jorge Luis Rincón Gómez; su homólogo estatal, Otilio Rivera Herrera; y la Presidenta Municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López.