Resultados de las acciones de la Estrategia Estatal de Seguridad

Zacatecas, Zac.- Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (PEP) del Gobierno del Estado, informó sobre los resultados de las acciones realizadas por las instancias y corporaciones en el territorio zacatecano en el marco de la Estrategia Estatal de Seguridad.
Agregó que la noche del miércoles, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron en Valparaíso a un hombre en posesión de una escopeta calibre 22 milímetros y en Monte Escobedo localizaron a otro, a quien sus familiares reportaron que fue privado de su libertad.
Ambas acciones son resultado de los operativos de revisión, seguridad y vigilancia que desarrollando el gobierno estatal en coordinación con los órdenes en las carreteras, caminos y comunidades de los 58 municipios del estado.
El primer hecho fue en un filtro de revisión en la carretera federal 41, a la altura del entronque a la comunidad Guadalupe de Trujillo, donde la PEP detuvo a Fabián N., de 27 años, en posesión de la escopeta, y quien conducía una camioneta Ford F150, modelo 1986, sin placas de circulación. Por este hecho, quedó en calidad de detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público para la integración de la Carpeta de Investigación.
El segundo tuvo lugar en el municipio de Monte Escobedo, tras un operativo de seguridad y vigilancia de los policías estatales, en un camino de terracería que conduce a la comunidad El Durazno, donde localizaron a Enrique N., de 48 años, reportado como privado de su libertad; por lo que fue trasladado a su domicilio y entregado a sus familiares, para que acudieran al Ministerio Público a presentar la denuncia.
A través del Grupo de Coordinación Local (GCL), elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron sobre la carretera federal 54, tramo Saltillo-Zacatecas, a una persona que conducía una camioneta con un compartimiento oculto, donde trasportaba 332.900 kilogramos de hierba verde con características de la marihuana. Tanto el detenido como el vehículo y los paquetes, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del fuero Federal.
Dentro del operativo Auto Seguro, en el que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, fueron obtenidos los siguientes resultados: retiro del polarizado en vidrios de 48 vehículos, 5 infracciones por no presentar licencia para conducir y 6 unidades vehiculares retenidas por no mostrar documentos que acreditaran su propiedad.
Además, en Río Grande, los elementos de la Dirección de Policía de Seguridad Vial recuperaron una camioneta, Ford Ranger modelo1992, que contaba con reporte de robo.
La noche del miércoles también se desplegó el Operativo de Supervisión a bares en la capital y Guadalupe, como parte de las acciones de seguridad y luego de la reunión del Secretario Camberos Hernández con empresarios y propietarios; cabe destacar que durante la revisión no se registraron incidencias.
 
Asimismo, elementos de los tres órdenes de gobierno instalaron filtros de revisión y seguridad en diversos puntos de los municipios de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Trancoso, y en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo se instaló el operativo Fuerza de Tarea en el que las patrullas y los uniformados llevan a cabo revisiones en puntos estratégicos de la ciudad para verificación del cumplimiento del Reglamento de Tránsito.
La Dirección de Policía de Seguridad Vial instaló el dispositivo de disminución de velocidad, en el bulevar Metropolitano, tramos López Mateos y calzada Héroes de Chapultepec.
Por otra parte,elementos de Seguridad Pública de Cañitas de Felipe Pescador, reportaron que una persona perdió la vida, por disparo de arma de fuego, al intentar consumar un robo a comercio de abarrotes.
Y en Fresnillo, a través del Sistema de Emergencia 911, se reportó a una persona que perdió la vida por disparo de arma de fuego en la colonia Francisco Goitia y otra más en la comunidad Plateros, donde también un hombre fue lesionado de la misma manera.