Celebrará godezac día internacional de la mujer y la niña en la ciencia con talleres, charlas y ret

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de eliminar estereotipos y roles, así como disminuir la brecha de género que impide a las zacatecanas ingresar en actividades científicas y tecnológicas, el Gobierno del Estado celebrará el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
El Director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso, informó que a través del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag, el domingo 11 de febrero realizarán un programa de actividades que contempla un conversatorio, talleres y retos.
Especificó que buscan promover el acercamiento e ingreso de mujeres y niñas a las áreas de la ciencia, tecnología e innovación, pues de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y pese al aumento registrado, la participación femenina en esos ámbitos es todavía insuficiente.
Indicó que el muestreo efectuado por la ONU en 14 países comprueba la existencia de barreras para que las mujeres puedan terminar una licenciatura, maestría o doctorado relacionada con la ciencia, en un porcentaje de 18 por ciento, ocho y dos, respectivamente, frente al 37, 18 y seis de los hombres.
María Luisa Valenzuela, directora del Zigzag, subrayó que el programa está dirigido específicamente a niñas de siete a 15 años de edad, que acudan acompañadas de su mamá (o alguna adulta) y participen en las actividades.
El propósito es demostrar que la ciencia, tecnología e innovación es para todas las personas, sin distinción de sexo o género, enfatizó Valenzuela, al tiempo que invitó a toda la población femenina a celebrar esta fecha establecida por la ONU, a fin de eliminar prejuicios y ofrecer oportunidades a las mujeres.
De las 11:00 a las 14:00 horas, madres e hijas podrán ingresar de manera gratuita al Zigzag y asistir al conversatorio que ofrecerán la astrofísica Isabel Pérez Martínez y las niñas Andrea y Karen García Rodríguez, participantes en la Expo Ciencias en la etapa estatal y nacional.
Asimismo, habrá talleres de participación en pareja, con los tópicos Autómata, Herbario, Cohete de agua y retos matemáticos; amén de recorridos por la exhibición Dinosaurios Ahora.
Para el ingreso gratuito es necesario que las interesadas realicen un pre registro, en la página web zigzag.gob.mx.