Gobierno del Estado Invita a la Población a Celebrar el 13 Aniversario Del Zigzag

Zacatecas, Zac.-Los días 19 y 20 de este mes el Gobierno del Estado invita a toda la población a participar en la celebración del 13 Aniversario del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag, para lo cual realizará actividades gratuitas, como talleres, exposiciones, conferencias y recorridos.
El director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, destacó el impacto social que el Zigzag tiene en la niñez y juventud durante estos 13 años de creación y trabajo, para acercar a ambos sectores a estas áreas del conocimiento.
Por tal motivo, festejarán al Zigzag con un programa que busca promover la innovación y emprendimiento desde la infancia, por lo que este viernes 19, de las 9:00 a las 17:00 horas, y el sábado 20, de 10:00 a 22:00 horas, desarrollarán actividades y talleres de ciencia, tecnología, cultura, creatividad y emprendimiento.
En este marco, los jóvenes talentos Diego y Camila Luna López, de 15 y 14 años, respectivamente, compartirán su experiencia en el mundo maker y robótica, ya que son ganadores de primeros lugares de la Robotix Faire 2015 y 2017, la feria de robótica más grande de América Latina.
Los hermanos también obtuvieron primero y tercer lugar en el concurso Todos con el mismo chip 2016 y en 2017, representaron a México en la World Robotic Olímpic, en la categoría de secundaria, realizada en Beijin, China.
Sus conferencias son de ingreso gratuito y se realizarán en el Cecodic, ubicado en las instalaciones del Cozcyt, el viernes, a las 10:15:00 horas; y el sábado, al mediodía, informó la Directora del Zigzag, María Luisa Valenzuela, al dar a conocer el programa de actividades.
Dijo que  la celebración del Zigzag tendrá lugar este viernes 19 de enero, a las 11:00 horas, con la compañía de decenas de estudiantes de todas las edades e indicó que el programa se encuentra en la página web zigzag.gob.mx.
Los talleres serán impartidos por el Zigzag e instituciones y organizaciones civiles como: Punto México Conectado, Mover Conciencias AC, Nutridiversidad, Grupo Quark, Instituto de Desarrollo Artesanal, Biblioteca Mauricio Magdaleno, Colegio Juana de Arco y Green Makers, entre otras.
Además de las actividades matutinas, el sábado, de 18:00 a 20:00 horas, habrá una noche astronómica, que contempla un concierto, proyección de cine, observaciones astronómicas, obra de teatro y recorridos nocturnos por las salas del Zigzag.
También está la exhibición Dinosaurios Ahora, para conocer procesos científicos de la paleontología y difundir descubrimientos de fósiles encontrados en México. La exposición se realiza con la colaboración del Museo del Desierto, la Universidad Autónoma de Coahuila y el Conacyt.
En una superficie de 300 metros cuadrados exhiben seis réplicas de fósiles de dinosaurios tamaño natural, gigantofrafías y cédulas, tres interactivos mecánicos, dioramas paleontológicos, videos y documentales; así como un T-Rex animatronic gigante con sonido y movimiento.