Rancho Las Cuatas comanda los cuartos de final de la máxima categoría

Un cerrado triunfo consiguió el equipo nayarita Rancho Las Cuatas, aventajando con un punto al escuadrón zacatecano Hacienda de Triana “A”, ambos con marca de 359 a 358 puntos, y ocupando de forma respectiva los dos primeros sitios de los cuartos de final del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017.

Junto a nayaritas y zacatecanos, el escuadrón jalisciense Tequila Hacienda Vieja “B” no corrió con la misma fortuna en su participación en la segunda ronda de la máxima categoría, concluyendo con 233 unidades.

En la charreada nocturna las cosas no caminaron de mejor manera, y el triunfo le correspondió a los Tres Regalos “A” con 310 unidades, ante 275 buenos de los hidalguenses Charros de Huichapan y 259 que lograron los poblanos de Rancho La Necedad “A”.

Este evento nacional, que se realiza en la ciudad de Pachuca, en honor a don Javier García Sánchez, marcha camino del éxito en todos los aspectos a escasos días de concluir sus actividades en el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería”.

Lo anterior ha sido gracias a la impecable organización del equipo de trabajo que encabeza el licenciado Jorge Rojo García de Alba, presidente del comité organizador, y que ha contado con el respaldo de la Federación Mexicana de Charrería y su presidente, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, además del apoyo Gobernador del Estado, licenciado Omar Fayad Meneses.

Al cierre de la primera jornada de cuartos de final, Rancho Las Cuatas encabeza la clasificación con sus 359 puntos, escoltado muy de cerca por Hacienda de Triana de Zacatecas con 358 y de Hacienda de Guadalupe “A” con 355 unidades.

En la cuarta posición los Tres Regalos “B” con 312 y su escuadra “A” con 310 tantos, siendo los cinco por encima de las tres centenas de unidades.

La escaramuza Hacienda de Guadalupe de Nuevo León dejó 313.33 puntos en su participación en las semifinales este jueves. Capitaneadas por Ingrid Cortés Martínez, en puntas ella misma dejó marca de 9.08 metros en un solo tiempo, y Lucia Leal consiguió 13.52 metros también en un tiempo, para obtener impresionantes 22 unidades.

Completan el equipo Alejandra Rendón Alcocer, Andrea Vargas Fernández, Norma Elena Treviño Cárdenas, las hermanas Ximena y Renata Garza Gutiérrez e Ivonne Cortes Martínez, quienes anotaron 42 adicionales en su rutina, por 54.66 de infracción para culminar con 313.33 puntos, colocándose al momento en el segundo sitio.

La Internacional de Saltillo, Coahuila, presentó en puntas a Liliana Salinas y María José Jiménez, logrando ambas 14 unidades.

Con 42 adicionales, 58 de las infracciones, logran 302.00 puntos finales. Capitaneadas por Laura Elvia Saucedo Cantú, María Fernanda Pascual, Mariana Valdés Dávila, Irma Eloísa Echeverría Jiménez, Isabel Garza Valdés, Edith Morales Valdés y Yolanda Martínez como suplente.

En el compromiso nocturno actuó Rancho El Centenario de San Luis Potosí, capitaneada por Iliana Martínez Mireles quien además fue una de las encargadas de ejecutar la punta para lograr 13.42 metros en dos tiempos; por su parte, Paola Martínez Mireles consiguió 14.15 en tres tiempos, logrando entre ambas 19 unidades.

Guadalupe Gurrola Ci, Montserrat Rosales Ramírez, Daniela Vargas González, Ana López Sifuentes, Paulina de la Torre Reyes y Margarita Rosales Villegas completan el equipo. Tienen 42 adicionales, de infracciones recibieron 58.66, finalizando con 306.33 puntos que les coloca en el tercer lugar de la ronda semifinal.

A continuación vio acción la escaramuza Rarámuris de Chihuahua, equipo que logra hacer en puntas 14 buenos en las manos de Bryanna López y Mariquel Iglesias Villar.

Su calificación se completa con 42 adicionales de la rutina y 58.66 infracciones, terminado con 301.33 puntos.

Se completa el equipo con Alyssa López Terrazas, Valeria Martínez Sáenz, Estefanía Belmonte Lozano, Victoria González, Susana Haydee Vázquez, Verónica Pacheco Prieto y la suplente, Leticia Terrazas Carbajal.

Liderato nayarita

Rancho Las Cuatas sumó sus primeros 23 puntos de la cala de Celso Treviño, un pial de 20 de José Andrés Aceves Aceves, y apretaron fuerte la mano para colear de 99 totales, 36 de Andrés Eduardo Aceves Hernández, 32 de Jesús Aceves y 31 de Diego Ibarra.

Buena la jineteada de toro de 19 tanto que logró Diego Hernández, Andrés Eduardo Aceves Hernández consiguió 28 del lazo cabecero de 28, y su hijo José Andrés hizo lo propio con el pial de 29 tantos.

Respondió en el jineteo de yegua David Vázquez para 16 unidades, una mangana a pie de 29 de Diego Ibarra, pero José Andrés Aceves sacó el coraje para derribar sus tres oportunidades a caballo, cobrando 22, 24 y 28 más uno adicional del tiempo no utilizado. Martín García sumó los 21 finales del paso de la muerte para 359 puntos.

En la cuenta de Hacienda de Triana “A” de Zacatecas, Alberto Herrera sumó 35 unidades de la cala de caballo, Luis Briseño cobró 21 de un pial en el lienzo, además de sumar 74 en el coleadero, 32 de Ricardo Yáñez, 25 de Salvador Muñoz y 17 de Juan Francisco Rivera.

En la monta de toro, Arturo Castilleja cooperó con 20 tantos, Luis Briseño y Juan Francisco Rivera ejecutaron rápidamente la terna con lazos de idéntica calificación, 28 unidades.

Castilleja se fajó las chaparreras y realizó una magnífica jineteada de yegua de 20 tantos, y después se vivieron cuatro manganas: dos a pie de Rivera para 56, y dos a caballo de Briseño, que también sumó 56 tantos, más 20 de Ricardo Yáñez en el paso de la muerte para 358 puntos.

Lo destacable de Tequila Hacienda Vieja “B” de Jalisco fue la cala de Pablo Bañuelos de 32 unidades, nada en los piales, colearon de 60, con 27 de Sergio García, 20 de Alfonso Ahumada y 13 de Ricardo Rentería.

Tampoco sumaron en la monta del toro, lazo cabecero de 23 que acertó Eduardo Zaragoza, completando la suerte de la terna Luis Gerardo Muñoz Ledo con un buen pial de 29 tantos.

No reparó la yegua y sumó 9 unidades, sin manganas a pie, se levantó el equipo con las tres de a caballo que derribó con fuerza Fernando Muñoz Ledo, cobrando 25, 28 y 23 más dos adicionales, sin paso de la muerte se quedaron con 233 puntos.

Tres Regalos “A” ganó la nocturna

El equipo de Tres Regalos “A” de Quintana Roo anotó 40 puntos de la maravillosa cala de caballo de Lorenzo Ríos López, un pial de 20 de Jaime Vázquez, 84 en el coleadero que acumularon 31 de José Manuel Macías, 28 de Víctor Blanco y 25 de Álvaro León.

Alfonso Orozco rescató 8 tantos en el toro, lazo cabecero de Ariel Cabañas de 27 y pial en el ruedo de Raúl Ortega, con el que se completó la terna en tiempo y forma.

Sergio Arias rescató otros 9 en la jineteada de yegua, Raúl Ortega cuajó un par de manganas a pie de 27 y 23 unidades, otras dos a caballo de 21 y 28 por parte de Francisco Aguilar, sin paso de la muerte concluyen con 310 puntos.

Los Charros de Huichapan de Hidalgo sumó 22 puntos de la cala que ejecutó Napoleón Reséndiz, un pial de 16 acertado por Leonel Osornio, además de colear de 65, siendo 39 de Uriel Flores y 28 de Napoleón Reséndiz, sin fortuna Fernando Cano.

La monta del toro fue calificada con 15 puntos, a la cuenta de Víctor Martínez, Raúl Osornio se encargó de lazar al toro de la cabeza para cobrar 30 unidades, y Uriel Flores lució al completar la terna con carísimo pial en el ruedo de 33 unidades.

Benjamín Martínez cumplió con magnífica jineteada de yegua de 23 unidades, Napoleón Reséndiz acertó una mangana a pie de 26, Raúl Osornio hizo lo propio con otra a caballo de 30, y 17 del paso de la muerte que Benjamín Martínez ejecutó en la segunda vuelta dieron forma a sus 275 puntos finales.

Rancho La Necedad de Puebla arrancó sumando 41 puntos de la cala de Agustín Ramírez, sin piales en el lienzo, se recuperan en las colas al acumular 90, siendo 36 de Salvador Muñoz y 32 de los hermanos Leobardo y Agustín Ramírez.

Buena la jineteada de toro de 24 que logra Alberto Montiel, y la terna fue completada por Salvador Muñoz y Fernando Rodríguez, con sus lazos de 29 y 28 unidades.

No le reparó la yegua para cobrar 9, solitaria mangana a pie de Emiliano Ventosa de 21, nada a caballo y 21 más del paso de la muerte de Guillermo Segura para 259 puntos.