Golpe de autoridad del bicampeón nacional

Hacienda de Triana de Jalisco logró rebasar la línea de las cuatro centenas de unidades este domingo en el LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017 “Don Javier García Sánchez”.

Al ganar el primer compromiso dominical con 402 puntos, el actual bicampeón nacional tomó el superliderato de la categoría “AAA” y se ubica firme en posiciones de clasificación a los cuartos de final.

Fue una charreada muy emocionante la verificada en el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de la capital hidalguense, en el cual la afición volvió a realizar una excelente entrada para atestiguar las actividades de la ronda eliminatoria de la máxima categoría.

Muy buena la cala de caballo de Javier Leal Hernández para Hacienda de Guadalupe "B"

Muy buena la cala de caballo de Javier Leal Hernández para Hacienda de Guadalupe “B”

Muy cerca de la excelencia finalizó Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León con 297 puntos, mientras que los michoacanos Charros de Morelia “Oro” logran 236 unidades.

Actuación femenil

Del estado de Tlaxcala se presentó la escaramuza Ribereña, capitaneada por Isabel Sánchez Rojas, logrando en puntas 4 buenos, los 42 adicionales con 78.66 de infracciones, culminando con 271.33 puntos.

Además de las tlaxcaltecas vieron acción Las Margaritas “A” de Jalisco, capitaneadas por Perla Azucena López Yáñez, y que pertenecen a la asociación Regionales de Jalisco, participando con el fondo musical “El Cascabel”.

En puntas, Ángeles Magdaleno Yáñez anotó 9.07 metros en dos tiempos y Alejandra Díaz Yáñez logró 7.22 metros en un solo tiempo, logrando con ello 17 unidades.

En ejecución la escaramuza jalisciense Las Margaritas "A"

En ejecución la escaramuza jalisciense Las Margaritas “A”

Tras anotar 42 adicionales en la rutina, les fueron sancionadas 62.66 infracciones, cerrando de esta forma su calificación final de 300.33 puntos.

En Hidalgo 2017 se encuentran las aspirantes a jueces femeniles de la Federación Mexicana de Charrería, quienes están estudiando el Reglamento Femenil, alternando con prácticas de videos y de competencias en este evento nacional para poder aprender a manejar las hojas de calificación.

Aspirantes a Jueces femeniles trabajando en cabina

Aspirantes a Jueces femeniles trabajando en cabina

Las aspirantes de diferentes son Karina Calderón, Adriana Treviño y Oralia Cavazos de Chihuahua; Roció Velázquez y Alondra Andrade Amezcua de Jalisco; las potosinas Daniela Vargas y Julieta Gordoa; Alexandra Burciaga de Zacatecas, Karina M. Benítez de Nayarit, Guadalupe Medrano Plata del Estado de México, Imelda Sancho Tena de Baja California y Nora Maldonado de Tabasco, siendo la maestra de las aspirantes Luz Elena Saldaña, proveniente de Tamaulipas.

Espuela de Plata para José Madrid

En el marco de este primer compromiso dominical, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), ingeniero Leonardo Dávila Salinas, impuso la condecoración “Espuela de Plata” al señor José de Jesús Madrid López.

El señor José de Jesús Madrid López inició a temprana edad en la charrería, enseñada por su abuelo, don Estanislao Madrid Islas, y su señor padre, don José Madrid Bautista.

Por su destreza como jinete es invitado a pertenecer a la asociación de charros de los Llanos de Apan a la edad de 16 años. Posteriormente sería presidente de la misma agrupación entre 1979 y 1982.

La Federación rindió merecido homenaje a don José Madrid López

La Federación rindió merecido homenaje a don José Madrid López

Desempeñó a lo largo de su vida diferentes cargos dentro de dicha asociación, siempre preocupado por fomentar la charrería en los niños y jóvenes de su estado.

En la ceremonia estuvieron presentes SGM María I, Reina de la FMCH; licenciado Jorge Rojo García de Alba, presidente del Comité Organizador de este Congreso y Campeonato Nacional Charro 2017, así como el ingeniero Roberto Quiroz del Río, Secretario General de máximo órgano rector de la Charrería.

A lo monarca nacional

El bicampeón nacional, Hacienda de Triana de Jalisco, inició con 39 puntos de la cala de caballo de Efraín Vázquez, dos piales de 14 y 20 por la cuenta de Alejandro Coss y León, más 87 en la suerte de colas, siendo 32 de Óscar Guerra, 29 de José Luis Samperio y 26 de Alejandro Martínez.

Muy buena la monta de toro de 26 de Francisco Torres, lazo cabecero de 27 que logró Alejandro Coss y León y 31 del pial en el ruedo de Alejandro Martínez.

Guerra se lució a lomos de la yegua y cobró de su monta 25 tantos, dos manganas a pie de José Luis Samperio de 29 y 28 con uno de tiempo, otro par a caballo de Alejandro Martínez de 25 y 29, más 22 del paso de la muerte con que Guerra compuso los definitivos 402 puntos.

El zurdo Gustavo Cano acertando mangana a pie para Charros de Morelia "Oro"

El zurdo Gustavo Cano acertando mangana a pie para Charros de Morelia “Oro”

Hacienda de Guadalupe “B” arrancó sumando 37 buenos de la cala de Javier Leal Hernández, sin fortuna en la suerte de piales, colearon de 83, de los cuales Xavier Leal Cantú sumó 34, 28 de Leonardo Leal Cantú y 21 de Javier Leal Hernández.

Buena la monta de toro de 24 de Arturo López, y entre Manuel Arellano y José Luis Gurrola lograron completar la terna con sus lazos de 28 y 29 tantos.

La jineteada de yegua fue calificada con 19 unidades, una mangana a pie de 27 de Óscar Arellano, otras dos a caballo de 25 y 27 con dos adicionales de Manuel Arellano, sin paso de la muerte para completar 297 puntos.

Los Charros de Morelia “Oro” iniciaron con cala de caballo de 37 unidades por parte de José Guzmán, nada en los piales, colearon para 55, siendo 27 de Hugo Cabrera, 20 de Manuel y 8 de Gustavo Cano Rizo.

El toro no le reparó a Iván Oceguera y logró 9 unidades, aunque la terna la completaron José Ortiz y Gustavo Cano, con sus respectivos lazos de 26 y 11 unidades.

Sin suerte en la monta de yegua, dos manganas a pie de Gustavo Cano de 27 y 26 con dos adicionales, una más a caballo de 18 de José Villalobos, y 23 del paso de la muerte de Oceguera para terminar con 236 puntos.