Gobierno de Zacatecas realiza acciones para promover los derechos de las mujeres

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), realizó el taller Derechos de las mujeres víctimas de violencia en el nuevo Sistema de Justicia Pena Acusatorio, cuyo objetivo es implementar un modelo de prevención, atención y sanación para ellas, sus hijas e hijos, desde la perspectiva de género.
El taller se dirige a profesionistas que brindan servicios en los Centros para la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, personal adscrito a la Semujer, al Centro de Justicia para las Mujeres, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, entre otras instancias.
Su objetivo será otorgar a las y los participantes los elementos necesarios para que desarrollen e implementen el modelo antes mencionado, por lo cual, identificarán, adquirirán y aplicarán las herramientas requeridas para fortalecer la intervención integral victimológica y de género, apegándose al marco de respeto a los derechos humanos.
 
Cabe destacar que el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), busca contribuir a la disminución de la violencia contra este sector, a través del fortalecimiento de las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) y el fomento de la cooperación entre el gobierno, la sociedad civil y la academia para prevenir, detectar y atender este fenómeno.
 
Esta actividad forma parte de las acciones del Programa de Activismo NARANJA que la Semujer conformó con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres, y tendrá una duración de 12 horas en modalidad presencial.
 
Adriana Rivero Garza, titular de la Semujer, se refirió a la importancia de dar a conocer, a las y los servidores públicos que tienen trato directo con las mujeres víctimas de violencia, el modelo integral de atención a las mismas.
 
Mencionó que el protocolo de atención y su actuar debe adecuarse al nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que es importante que el personal esté actualizado en la materia.
 
También habló acerca del beneficio de la conjunción de acciones entre la Secretaría de las Mujeres, la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas y el Centro de Justicia para las Mujeres, en pos de eliminar la discriminación y la violencia en contra de mujeres y niñas en el estado.
 
El taller, que impartirá Santiago González Reyes, asesor jurídico para la Secretaría de Relaciones Exteriores, forma parte de las acciones del Programa de Activismo NARANJA que la Semujer conformó con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres.
 
A la inauguración acudió también la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas, María de la Luz Domínguez y Fátima Encina, directora del Centro de Justicia para las Mujeres.