Administración estatal fortalece la transversalidad de la perspectiva de género

Zacatecas, Zac.- Con el Diplomado de Planeación y Presupuestación con Perspectiva de Género que organizó el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), reitera su compromiso por cumplir con los programas federales y estatales en materia de transversalización de la perspectiva de género.
El Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) tiene como objetivo promover la incorporación de la perspectiva de género en el marco normativo, en los instrumentos de planeación, programáticos, así como en las acciones gubernamentales.
A través del Diplomado buscan capacitar al funcionariado estatal en materia de presupuestación y planeación con perspectiva de género, además de crear una propuesta de trabajo interinstitucional para la generación de políticas públicas con perspectiva de género.
Estas acciones promueven la disminución de las brechas de desigualdad en la sociedad zacatecana, ya que desarrollan y promueven la adopción de acciones afirmativas, de igualdad y no discriminación en las instancias gubernamentales.
La Secretaria de las Mujeres, Adriana Guadalupe Rivero Garza, indicó que en esta segunda fase del diplomado integraron no sólo a las y los servidores de la administración pública estatal, sino también a las organizaciones de la sociedad civil.
Instó a los asistentes a llevar a la práctica los conocimientos que adquieran, a fin que Gobierno del Estado cuente con presupuestos con perspectiva de género, además de acciones con recursos específicos para paliar las desigualdades entre mujeres y hombres, y prevenir y atender la violencia en contra de las mujeres.
Rivero Garza señaló que, en los primeros trabajos que realizaron con las y los servidores públicos, revisaron 101 programas presupuestarios de dependencias y entidades de la administración pública.
En estas actividades detectaron las acciones por presupuestar para aminorar las desigualdades de género, así como para prevenir y atender la violencia en contra de las mujeres.
Indicó también que, como resultado de las acciones realizadas en el primer diplomado, y de la concientización de las y los servidores públicos, se emitió un lineamiento único para la planeación y presupuestación con perspectiva de género.
Al Diplomado asisten, aproximadamente, representantes de 17 instancias y algunas organizaciones de la sociedad civil, quienes tomarán 12 sesiones;  los temas que abordarán son: análisis de problemas sociales desde la perspectiva de género; construcción de políticas públicas con enfoque de género; clasificación del gasto público; elaboración de presupuestos con perspectiva de género y construcción de indicadores, entre otros.