DESTINARÁ MUNICIPIO Y JUNTA DE MONUMENTOS 22 MDP PARA REHABILITAR CASONAS DEL CENTRO HISTÓRICO

Al abrir la ventanilla única de atención en la que se registrarán los interesados en rehabilitar sus viviendas ubicadas en el Centro Histórico, la presidenta municipal de la capital, Judit Guerrero López, y el director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del estado de Zacatecas, Rafael Sánchez Presa, arrancaron el Programa Mitigación de Pobreza Patrimonial Mejorando la Calidad de Vida de Propietari@/Inmueble, Zonas Típicas y de Monumentos .

En el centro social barrio Los Olivos y ante vecinas y vecinos del tradicional barrio El Tanquecito, la alcaldesa reconoció el tesón de los habitantes de esta zona que siempre han buscado mejorar las condiciones de este céntrico lugar, en donde hay muchas viviendas dañadas y que requieren de rehabilitación.

“Les prometimos que íbamos a hacer algo para rescatar nuestro Centro Histórico y aquí estamos; vamos a echar a andar este proyecto para que se registren y soliciten el apoyo. Sus casas son valiosas, pero bien atendidas, arregladas, aumentan mucho más su valor. Vamos a trabajar todos juntos para nuestro Centro Histórico”, resaltó la presidenta.

Mediante este programa, detalló, tendrán acceso al cambio de su tinaco de asbesto, impermeabilización de azoteas, reparación total o parcial del techo, enjarres exteriores e interiores, reposición de pisos y de pintura exterior e interior.

Judit Guerrero anunció que de parte del Municipio, se destinarán 2 millones de pesos para 30 viviendas de las que ya se tiene un diagnóstico para su rehabilitación, por lo que instó a los propietarios a integrar los expedientes respectivos a la brevedad, a fin de que se realicen los estudios técnicos necesarios.

Asimismo, resaltó que este programa permitirá determinar las condiciones legales en las que se encuentran muchas viviendas, ya que algunas están en litigio y otras intestadas, por lo que también habrá oportunidad de regularizar las propiedades

El director de la junta de monumentos, Rafael Sánchez Presa, detalló que tras la inscripción de los inmuebles en la ventanilla única, se procederá a hacer trabajo de campo con personal de la dependencia estatal en coordinación con trabajadores de Obra Pública del ayuntamiento capitalino.

Las aportaciones en especie estarán a cargo de la asociación civil Mariana Trinitaria, que cubrirá hasta 80 por ciento del material de construcción para los beneficiarios; la junta y el Municipio colaborarán en la integración de comités y expedientes de cada inmueble, hará el dictamen de daños, cálculo de material requerido para la rehabilitación, supervisión de la obra y reporte de conclusión.

El beneficiario, agregó, deberá aportar 20 por ciento del material restante así como la mano de obra necesaria; dar la autorización para la supervisión a cargo de la junta, comprometerse a aplicar los materiales e integrar un comité vecinal.

Este programa, dijo, se ampliará a municipios como Pinos, Nochistlán, Guadalupe, Villanueva, Jerez, Sombrerete y Teúl de González Ortega, por lo que externó su agradecimiento y reconocimiento a Judit Guerrero por la disponibilidad y apoyo decidido para que iniciara en la capital del estado.

Reconoció de igual manera la colaboración del personal del Municipio que trabajará en el levantamiento de los diagnósticos, así como del de la junta, que destinará horarios extras a sus labores asignadas para atender las solicitudes que lleguen.

Tanto Judit Guerrero como Rafael Sánchez exhortaron a los interesados a integrar un comité de vigilancia de obra ya que, al ser los directamente beneficiados, deberán garantizar la aplicación del material y el adecuado destino de los recursos que en este programa se apliquen.

Las personas interesadas podrán acudir a este centro social o a las oficinas de la junta de monumentos y presentar comprobante de domicilio, estudio socioeconómico expedido por el Municipio, predial al corriente, recibo de agua al corriente, entregar solicitud de apoyo, carta compromiso de aplicación de materiales, autorización por escrito para la supervisión de la obra y acreditar la propiedad.

Para mayores informes, podrán comunicarse a los teléfonos 92 54543, 92 43177 y 9243168.