Editorial: ¿Zacatecas, un estado con promoción turística?

13 14

Queridos lectores y amigos que nos siguen por las redes sociales, nos gustaría compartirles la siguiente editorial, no sin antes decirles que VisioNoticias, es un espacio donde se difunde la información y pocas veces somos críticos de la misma, sin embargo, en esta ocasión como esta la podemos dejar de lado.

Nos llegó a nuestra redacción el siguiente boletín de Gobierno del Estado: “Firma GODEZAC convenios de promoción turística con hoteles Misión, Interjet y Viajes Palacio‏”

Sin lugar a dudas, la promoción turística es muy importante para cualquier estado de la República, más para un estado como Zacatecas que tienen severos problemas en su economía, la cual se basa principalmente en los salarios de los trabajadores de Gobierno, en la UAZ y en las pocas empresas que existen, muchas de estas prestadoras de servicios turísticos.

Los empresarios zacatecanos viven una de las más severas crisis económica, el decremento le ha pegado al estado de manera tal que el propio INEGI ha calificado la economía local del 2.4%  comparativamente al 2013, es decir la actividad empresarial estuvo inactiva y sin desarrollo durante el año pasado.

Lo anterior le pega por supuesto al sector turístico, los prestadores turísticos en el estado han sido golpeados severamente, por muchos factores, tampoco todo es culpa del gobierno como algunos dirían, sin embargo el camino para la promoción y el desarrollo turístico en la entidad no ha sido el más adecuado.

Se habla de inversiones importantes, se habla de grandes convenios y compromisos, pero la realidad que vive Zacatecas turísticamente hablando no es la más optima.

CITAMOS LA INFORMACIÓN QUE LA SECRETARÍA DE TURISMO MANDÓ POR MEDIO DE LA COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURZ), firmó convenios de colaboración en materia de promoción con empresas nacionales e internacionales del ramo turístico.  

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, informó sobre las actividades efectuadas dentro del Tianguis Turístico 2014, entre las cuales destaca la firma de convenios de colaboración con la cadena de hoteles Misión, Interjet y Viajes Palacio.

“El objetivo de estos convenios es proyectar el destino Zacatecas, sus atractivos turísticos, museos, ferias, festivales y los cinco Pueblos Mágicos a través de campañas publicitarias efectuadas por dichas empresas”.

Asimismo, permitirá incrementar la promoción del estado, expandir la accesibilidad en paquetes de viaje, motivar a los turistas a visitar Zacatecas y hacer de este destino un punto ideal para descanso, diversión, negocios y aventura.

El Secretario de Turismo reiteró el compromiso del Gobernador Miguel Alonso Reyes con promotores, hoteleros, restauranteros y operadores de servicios turísticos con la finalidad de que Zacatecas sea un destino que ofrezca productos de calidad.

Destacó que a través de citas de negocios, los prestadores de servicios zacatecanos muestran las riquezas del estado tanto a los compradores nacionales como internacionales, que se han acercado al stand de Zacatecas en el Tianguis Turístico 2014.

PROYECTAR A ZACATECAS COMO DESTINO TURISTICO???

El objetivo principal de la visita del Secretario de Turismo de Zacatecas fue promover la entidad como destino turístico, pero las preguntas que nos hacemos a propósito de esto son: ¿a los turistas en Cancún realmente les interesa visitar Zacatecas?, ¿Qué ofrece nuestra entidad en comparación a destinos como Cancún?, ¿Nuestros prestadores de servicios turísticos están realmente capacitados para atender la afluencia de turistas de alto nivel en la entidad?, ¿Cuáles son los incentivos que tienen los hoteleros en el estado para ofertar promociones atractivas al turista? …

Las interrogantes son muchas estimados lectores, incluso ustedes tendrán muchas más, porque la realidad  del turismo zacatecano no despega.

El reciente Festival Cultura Zacatecas 2014 lanzó cifras “positivas”, en comparación a otros festivales organizados por la presente administración estatal. La Secretaría de Turismo informó con bombo y platillo la cifra pomposa de 70 por ciento de la ocupación hotelera, una cifra record, dicen ellos. Antes la ocupación hotelera era del 100 por ciento y la derrama en restaurantes, bares, zonas turísticas superaban las actuales.

Los atractivos turísticos de nuestro estado son los museos, muchos de los cuales están olvidados, no existe una estrategia o llamadas políticas públicas para promoverlos como es debido, incluso no hay una difusión de cultura hacia el zacatecano para que visiten los museos, es decir muchos zacatecanos no conocen los museos; nuestras ferias y festivales no son lo que eran antes, las instalaciones de la Feria de Zacatecas ¡URGEN! de una remodelación, hubo una época en que la Feria de Zacatecas se destacaba a nivel nacional, incluso se comparó con la Feria de San Marcos, una de las más importantes del país, la realidad hoy en día es diferente.

Qué decir de los llamados Pueblos Mágicos, este título se le dio a municipios que destacaban por su belleza arquitectónica e histórica durante el sexenio de Felipe Calderón, una iniciativa interesante, porque se supone que promovería fuertemente a los municipios de nuestra entidad, ya que reciben un recurso económico importante por esta estafeta, esto se anunció con bombo y platillo en su momento, hoy en día no sabemos qué pasó con esta promoción y con ese recurso,  muchos de nuestros llamados “Pueblos Mágicos” se encuentran en el abandono.

NO TODO ES MALO…

No todo es malo, todo el país sufrió ante el flagelo de la inseguridad, Zacatecas por su posición geográfica estuvo fuertemente golpeada por este fenómeno que se vivió a nivel nacional.

La terrible ola de violencia ocasionó que se cerrarán múltiples negocios, las inversiones extranjeras se alejaron del estado, había miedo en la gente, los pequeños y medianos comercios cerraron porque eran insostenible sus finanzas,  el sector turístico por supuesto no fue la excepción, en fin se registraron grandes perdidas económicas en el estado, además del terror e incertidumbre que se vivía.

El escenario ha cambiado un poco, aunque aún hay que cantar victoria, la situación es un poco diferente, aunque aún se registran hechos violentos, la población en lo general respira un pequeño aire de confianza al salir de sus hogares.

Amables lectores, esta critica que hacemos no es con la intención de herir susceptibilidades, no es en el ánimo de ningún revanchismo político, ni estamos en la promoción de golpear a la actual administración estatal, esto es simple y sencillamente es un ejercicio de crítica constructiva, un llamado respetuoso a las autoridades correspondientes para que analicen la información que mandan a los medios de comunicación, que realmente informen de las acciones que se están realizando, que no manden boletines escuetos, pues consideramos que a los zacatecanos no les interesa información raquítica de acuerdos endebles en un foro tan importante como el de Cancún, el cual pareciera fue el pretexto perfecto para algunos funcionarios de tomarse unos días de descanso y reposo en las paradisiacas playas de la Perla del Caribe.