Sección Curiosidades: Los peces duermen ???

pecesitos

Muchos de nosotros no hemos hecho la misma pregunta alguna vez, pues suponemos que por el simple hecho de que los peces no poseen parpados, éstos no duermen, pero la verdad es que no es así, sin embargo el concepto de dormir para los peces no es lo mismo que para los seres humanos o cualquier otro animal terrestre, se podría decir que los periodos de reposo de los peces es una especie de hibernación.

Cómo descansan los peces

 

La mayoría de los mamíferos terrestres necesitamos dormir para recuperar energía después de las distintas actividades que realizamos durante el día, así con el descanso generamos hormonas, anticuerpos, el sueño también ayuda a nuestro sistema nervioso, reparación de tejidos y en la función de algunos órganos. Los peces también necesitan “dormir” para regular todas las actividades de su sistema.

La mayoría de los peces tienen una membrana especial que cubre sus ojos, la cual tiene la finalidad de impedir que la luz perturbe su periodo de descanso.

También cabe mencionar que la mayoría de los peces son poiquilotermos, esto significa que su temperatura corporal fluctúa  en conjunto con la ambiental, es decir son incapaces de regular su temperatura por si solos, dependen directamente de la temperatura del medio en el que se encuentren.

En su tiempo de reposo los peces regulan la altura de flotación mediante vejiga natatoria, moviéndose de vez en vez, disminuyendo su ritmo cardíaco, hasta suspender cualquier movimiento.

Es importante destacar que los peces están siempre alertas, pues nunca se sabe cuándo puede estar un depredador cerca, por lo que al igual que las aves, éstos descansan con la mitad de su cerebro, para posteriormente descansar la segunda parte, es como dice aquel dicho popular, están con un ojo al gato y otro al garabato, no descansan igual que los humanos, siempre están cuidando su entorno vigilantes de los peligros que pueda haber a su alrededor.