Con el objetivo de ofertar soluciones y productos biodegradables previo a la puesta en vigor de la Norma Técnico Ecológica 002, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro inauguró la 1era Expo Ecológica “Zacatecas sin Plásticos 2020” en la Plazuela Miguel Auza a fin de contribuir a la eliminación definitiva de productos de unicel, bolsas de plástico y popotes en la Joya de la Corona.

Ante proveedores de Aguascalientes y Zacatecas, comerciantes y ciudadanos interesados en el tema, el primer edil detalló que la aplicación de la norma contempla en su primera etapa prohibir los productos no biodegradables en negocios dedicados a la venta de alimentos; a partir de junio se extenderá la medida a comercios y supermercados y en agosto, para negocios dedicados a la venta de bolsas y contenedores de plástico y unicel.

El alcalde enfatizó que “tenemos que hacer valer el nombramiento de Zacatecas Patrimonio Mundial, sumarnos a la agenda 2030 que nos obliga a repensar el planeta y el cuidado del medio ambiente y cómo conservarlo para las próximas generaciones”.

Detalló que para la aplicación de esta norma se contará con la Policía Ambiental, que además de la vigilancia y concientización en este renglón, ampliará sus funciones para la prevención del maltrato animal, limpieza y cuidado del agua en la Capital.

La regidora Nancy Flores Sánchez, presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente e impulsora de esta norma técnica, destacó que la principal intención de estas acciones es dejar huella en la ciudadanía para la mejora de las condiciones ambientales de la Capital a través de productos biodegradables y contenedores reutilizables.

La diputada local Gabriela Pinedo Morales informó que desde la Legislatura se trabaja en una nueva ley de residuos para el estado, “por la supervivencia de nuestra especie y de nuestro planeta, si no podemos entender que no podemos seguir llenando de basura a nuestro paso, no tendremos alternativas en un futuro”.