Durante cuatro días, miles de familias disfrutaron de 16 conciertos gratuitos en la Joya de la Corona en el marco del Segundo Encuentro Estatal de Orquestas Típicas, con la participación de nueve bandas representativas de los municipios de Jerez, Trancoso, Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas y de Aguascalientes como estado invitado.

Durante la clausura del encuentro, con la magistral interpretación de la Orquesta Típica de Aguascalientes dirigida por el Mtro. Luis Israel García Ávila, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro enfatizó que Zacatecas enamora con eventos culturales de calidad en los que se promueve el rescate de tradiciones como la música porque forman parte del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos.

Este domingo se pudo disfrutar del programa ofrecido por la Orquesta Típica de Fresnillo en el Kiosco del Parque Sierra de Álica y en el Mercado González Ortega, mientras que por la tarde la Alameda Trinidad García de la Cadena recibió a la Orquesta Típica de Zacatecas bajo la dirección del Mtro. Alfonso Naranjo González, para cerrar el día en la Plazuela Goitia con la Orquesta Típica de Aguascalientes.

Durante la clausura del encuentro, Ulises Mejía Haro también refrendó el compromiso de redoblar esfuerzos para seguir promoviendo el rescate de estas tradiciones y la riqueza musical de los grandes compositores zacatecanos como Tomás Méndez Sosa, Fernando Villalpando, Manuel M. Ponce y Genaro Codina, así como su aportación al patrimonio cultural inmaterial nacional y local que trasciende el tiempo y las fronteras para hacer de Zacatecas y su gente un mosaico de cultura y tradición.