Con el propósito de construir un Zacatecas seguro para las familias, especialmente para mujeres y niñas, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro encabezó la Marcha Exploratoria número 32 en la colonia Francisco E. García, como parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) a fin de integrar un Plan de Acción Integral de Prevención y generar estrategias de empoderamiento de mujeres y niñas.

Comprometido con abatir la violencia de género de las mujeres de la Capital, el primer edil aseguró que esta estrategia ha permitido identificar los puntos de riesgo a fin de darles atención, además de impulsar una estrategia de prevención mediante pláticas, conferencias, eventos culturales y otra actividades para generar entornos más seguros y amigables para las familias.

Ulises Mejía Haro recordó que el programa de Marchas Exploratorias ha contribuido a este objetivo, de la mano de la Red Comunitaria de Mujeres contra las Violencias de Género, dirigida por la Dra. Mara Muñoz Galván, y que en esta estrategia ha sido implementado en dos fases: la primera, en las colonias CTM y Benito Juárez y la segunda, en Francisco E. García y Tres Cruces, proyecto al que se han sumado 100 mujeres que integran dicha red, lo que demuestra que la participación ciudadana es fundamental en la construcción de un Zacatecas seguro.

El alcalde capitalino señaló que esta estrategia se ha replicado en otras colonias con gran aceptación entre la ciudadanía, teniendo como peticiones principales las relacionadas con infraestructura hidráulica, atención de lotes baldíos, recolección de basura, mantenimiento de alumbrado público, limpieza, entre otras.