Zacatecas, Zac.- Después de haber finalizado la temporada regular en las diferentes zonas y categorías dentro de la Liga Estatal de Desarrollo de Talentos de Baloncesto Juvenil 2019, quedaron definidos los 16 invitados a la ronda de playoffs, así como fechas, horarios y sistema de competencia que los regirá en busca del título.

Frailes de Guadalupe, Tec de Monterrey, Gatos Salvajes de Sombrerete y Plateados de Fresnillo de manera respectiva por haber terminado en los primeros cuatro puestos de la división del norte varonil, son los invitados a los playoffs de la LEDT promovida por el Instituto de Cultura Física y Deporte en Zacatecas que encabeza Adolfo Márquez Vera, mientras que Lechugueros de Loreto, Caxcanes de Tlaltenango, Mineros de Zacatecas y Durazneros, completan el orden de los calificados por la zona sur.

Mientras tanto, Plateadas de Fresnillo, Felinas de Sombrerete, Novicias de Guadalupe y Matlachinas de Trancoso, conforman las escuadras que lograron avanzar en la zona norte femenil, en tanto, Mineras de Zacatecas, Caxcanas de Jalpa, Lechugueras de Loreto, con Durazneras de Jerez hacen lo propio en la región sur.

Una vez conocidos los 16 aspirantes en las dos ramas, representantes y entrenadores de cada escuadra, en coordinación con la parte responsable de esta liga para dar cumplimiento con lo establecido en el reglamento, sostuvieron sobre las instalaciones del Incufidez la reunión técnica para determinar fechas horarios y sistemas de competencia, y luego de llegar democráticamente a varios acuerdos, se ratificó que para los playoffs, el primer lugar de una zona, se medirá al cuarto peldaño de la otra, y así sucesivamente hasta conformar las llaves, que se jugarán a ganar dos de tres partidos.

De esa manera, Frailes de Guadalupe, como líder de la zona norte varonil con marca de 15-1 y diferencia de +504, se medirá a Durazneros de Jerez, cuarto en la sur con 9-5; el primer duelo tendrá lugar este viernes 29 de noviembre en punto de las 19 horas en el Auditorio de Guadalupe, y el segundo el sábado 30 en el Gimnasio Genaro Borrego a las 19 horas.

A su vez, Lechugueros de Loreto, como máximo representante de la zona sur al concluir temporada regular con registro de 12-2, se enfrentará a Plateados de Fresnillo que culminó con 9-7; el juego 1 será este sábado en el Gimnasio Loreto a las 11 horas, y el partido 2 el domingo en el club deportivo nacional del mineral a las 13 horas.

Tec de Monterrey como segundo de la norte también con 15-1, pero con menor diferencia que los guadalupenses al tener +448, se verá las caras ante Mineros de Zacatecas y su 10-4; el compromiso inicial será el sábado 30 en el Auditorio de Guadalupe a las 11 horas, y el segundo el domingo 1 de diciembre en el Gimnasio El Orito, también a las 11 horas.

Gatos Salvajes de Sombrerete, con 10-6, tendrá como rival a Caxcanes de Tlaltenango con 11-3; el partido 1 será el sábado en el Gimnasio Tlaltenango a las 15 horas, y el 2 el domingo en el Gimnasio Sombrerete a también a las 15 horas.

En lo que respecta a la rama femenil, Plateadas de Fresnillo, como superlíderes de la zona norte con registro de 13-1, serán adversarias de Durazneras de Jerez, que finalizaron cuartas de la sur con 7-5; su primer duelo será el viernes 29 en el club deportivo nacional de Fresnillo a las 19 horas, y el segundo el sábado 30 en el Gimnasio Genaro Borrego a las 15 horas.

Asimismo, Mineras de Zacatecas, como las mandonas de la región sur al finalizar como las únicas invictas de toda la liga con 12-0, se medirán a Matlachinas de Trancoso, que alcanzaron 7-7; su primer compromiso tendrá verificativo el sábado en el Gimnasio El Orito a las 18 horas, y el segundo el domingo 1 en el Gimnasio Trancoso a las 12 horas.

Por su parte, Felinas de Sombrerete con 12-2 se enfrentará a Lechugueras de Loreto con 7-5; el juego 1 será este viernes en el Gimnasio Sombrerete a las 13 horas, y el 2 el sábado 30 en el Gimnasio Loreto a las 13 horas.

Finalmente, las llaves de playoffs se completan con el duelo entre Caxcanas de Jalpa que registró 8-4, y Novicias de Guadalupe con 9-5; cuyas fechas todavía están por definirse.

En caso de ser necesario un tercer partido en cualquiera de las eliminatorias varoniles o femeniles, se jugaría el miércoles 4 de diciembre o jueves 5, según lo decida el equipo al que corresponda ser local, para así, tener a los semifinalistas de cada rama.