Valparaíso, Zac.- Bajo el exhorto que este tipo de proyectos puedan replicarse en todos los rincones del estado a fin de desarrollar la masividad y alta competencia, el director general del Instituto de Cultura Física y Deporte en Zacatecas @Adolfo Márquez Vera encabezó la inauguración de escuelas deportivas municipales en Valparaíso.

Crear este tipo de escuelas en los municipios ayudará a promover la competencia en diferentes niveles, edades y disciplinas para tener un deporte mejor articulado en todo el estado, por ello Márquez Vera celebró la apertura de este proyecto que servirá como enlace de las Ligas Estatales de Desarrollo de Talentos, que actualmente abarcan 31 municipios, 8 deportes e incluyen hasta la fecha a 5 mil 800 niños y jóvenes.

Aplaudió también el esfuerzo municipal, tan importante para que estas escuelas surgieran por adelantado y como complemento de las escuelas de iniciación programadas para arrancar en 2020 como parte del Plan Estratégico Estatal del Deporte.

Al desear que este proyecto tenga eco en los demás municipios para que pueda funcionar, Márquez Vera también mencionó lo importante de las etapas de regionalización, que servirán para cristalizar o promover de manera ordenada y eficaz, la competencia en 9 zonas bien distribuidas por todo el estado de Zacatecas.

Frente a lo anterior, el director hizo público el respaldo del Gobierno de Zacatecas a través de su titular Alejandro Tello, y del Incufidez por conducto de su persona, para este tipo de iniciativas, tengan buen puerto.

Para concluir con su mensaje, les hizo saber del subsane que Gobierno del Estado logró ante el adeudo que se tenía con Conade, lo que ahora permitirá ayudar en la mejora de infraestructura deportiva para municipios, incluido Valparaíso.

Estas escuelas deportivas municipales en Valparaíso, que comprenderán fútbol, béisbol, baloncesto, box, atletismo y voleibol, tienen entre sus objetivos que los niños y jóvenes sean capaces de comprender el juego, que tengan el gusto arraigado por deporte, que participen en las ligas locales, promover las ligas municipales, desarrollar la práctica masiva del deporte aprovechando la infraestructura existente, así como lograr excelentes resultados y representación en certámenes de carácter regional, estatal o nacional.

Durante el protocolo de inauguración, Adolfo Márquez también entregó material deportivo para los instructores a cargo de las diferentes disciplinas; Luis Héctor Murillo Vargas, Martín Martínez Nava, Marcó Antonio Rubio Ruiz, David Madera, Etzael Rodríguez Ramírez, Sergio Arturo Ramírez, Antonio Gamón Cabral, Miguel Ángel Carrillo y Fernando Madera Avalos.

En el evento también estuvieron presentes Víctor García Carrillo, en representación del presidente municipal de Valparaíso Eluterio Ramos Leal; la síndico municipal Laura Sandra Gurrola Rivas, el coordinador del deporte en el ayuntamiento Julio Navarrete, y los regidores Yesica Betancourt Montes, Luis Alberto Cabral y Manuel Carrillo.