Zacatecas, Zac.- La empresa Zacatecas Tierra de Toros tiene listos los bureles de Boquilla del Carmen que serán lidiados dentro de las fiestas del 473 aniversario de la ciudad en la corrida en la que se disputa la tradicional presea del Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio.

La fiesta taurina será este domingo 8 de septiembre a las 5 de la tarde y la participación de tres matadores, un rejoneador, los forcados de Mazatlán y los toros de la prestigiada dehesa zacatecana.

Será la primera corrida del serial y tercer festejo con motivo de la Feria Nacional de Zacatecas 2019, luego de la lidia de los toreros zacatecanos y la novillada. En el día del descubrimiento de las minas de Zacatecas se tiene un espectáculo extra y se solicita a la afición llegar temprano a la plaza; antes del paseíllo, a las 16:30 se tendrá la exhibición de los caballos Azteca.

A las 5 pm parten plaza: El rejoneador Santiago Zendejas, Ernesto Javier El Calita, Juan Pablo Sánchez, Sergio Flores y los forcados de Mazatlán. Toreros que darán su máximo esfuerzo para llevarse el codiciado trofeo, el Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio, obra del orfebre Salvador de León.

Recordemos algunos de los recientes toreros triunfadores que se han agenciado la conquista del distintivo hecho con plata de las entrañas zacatecanas: en 2010 gana el escapulario Ignacio Garibay, en 2011 se realizó la entrega a lo más destacado de la temporada y el triunfador fue Uriel Moreno El Zapata, en 2012 fue para el matador de la tierra Antonio Romero, en 2013 se lo llevó Arturo Macías, para Octavio García El Payo en 2014, en 2015 fue para Sergio Flores, en 2016 Daniel Luque, Diego Sánchez en 2017, en 2018 Sergio Flores fue el ganador, que para este 2019 buscará su segundo consecutivo y tercer galardón zacatecano.

CICLO CULTURAL
Resultó todo un éxito el primer evento realizado dentro del Ciclo Cultural Taurino, que se lleva a la par con las corridas de toros, fue el Pregón Taurino con François Zumbiehl el pasado 3 de septiembre en el museo Felguérez.

Los siguientes dos eventos, para este domingo 8 antes de la corrida, a las 2 pm en la entrada de sombra numerada de la plaza Monumental Zacatecas, se presenta el libro José Olivera, Pepete, El Hombre que Trafica con la Muerte de Sergio Olivera, como presentador Francisco Javier Cortés Navia.

El miércoles 11 de septiembre, a las 19:30 hrs. tertulia Los Toros como una Fuente de Inspiración Artística con la participación del escultor Jorge de la Peña, el pintor Rafael Sánchez de Icaza, el grabador Alfonso López Monreal y el pintor Antonio Rodríguez, como moderador Gustavo Robledo Gallito. Entrada libre en todos los eventos del Ciclo Cultural Taurino.