Guadalupe, Caz.- Con la finalidad de infundir valores éticos, sociales y productivos en la niñez y juventud, alcaldes de la entidad a través del programa de regionalización, han sumado esfuerzos para consolidar el Plan Estratégico del Deporte en Zacatecas.

El proyecto de estado, puesto en marcha por el Director General del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, Adolfo Márquez Vera, ha causado eco, gracias a la voluntad, disposición y entrega de los munícipes, quienes han hecho suyo el planteamiento para fortalecer su esquema de trabajo.

La promoción del deporte en las disciplinas de béisbol, boxeo, voleibol, ajedrez, baloncesto, atletismo, ciclismo, charrería, entre otras, que de manera incluyente se llevan a cabo en 31 municipios de la entidad fortifican el eje de seguridad humana en el Plan de Desarrollo de Zacatecas, encabezado por Alejandro Tello Cisterna.

Mientras que en Río Grande, el alcalde Julio César Ramírez López vigoriza a la sociedad de diversos sectores con la práctica de la cultura física y el deporte, en Guadalupe, Julio César Chávez Padilla hace lo propio, tal y como sucede con Saúl Monreal Ávila en Fresnillo y demás involucrados.

El edil Julio César Chávez Padilla, se dio cita al Parque Deportivo de Guadalupe, para inaugurar en casa la Liga Estatal Desarrollo de Talentos de Béisbol 2019, con el tradicional lanzamiento de pelota hacia el guante de su secretario municipal del deporte, José Cruz Moreno, en el duelo entre Frailes y Aguanavales.

La escuadra guadalupense que venía de perder 20-3 con la Universidad Autónoma de Zacatecas, motivados por la presencia del alcalde, se impuso en forma por demás dramática 12-11 a Río Grande, con destacada actuación de Orlando Castro, Jesús Frías, Daniel Valadez, Miguel López, Arturo Jacobo, Antonio Vargas, Federico Huerta, Juan Celestino y Sebastián Saucedo, además de la constelación relevista.

Pese a ir perdiendo desde la primera entrada a razón de 2-3, Frailes nunca perdió la fe y adquirió mayor confianza, luego de otorgar una serie de pasaportes hacia la inicial, que a la postre significaron carreras de ventaja ríogense.

Con un par de timbres en el pentágono respondieron los locales, quienes para el segundo capítulo lograron emparejar los cartones 3-3, una vez que el manager hizo movimientos en la loma de las serpentinas, al ingresar Miguel López por José Hernández Tavares, que para el cuarto episodio recibió un par de carreras.

Ya en la segunda mitad de la contienda, la lucha se tornó candente al replantear estrategias por ambos lados, sin embargo, Frailes de Guadalupe se adjudicó la victoria 12-11, al humedecer la pólvora de José Rodríguez, Justin Saldaña, Yair Longoria y Diego Díaz, así como Antonio Molina, Oziel Castro y Luis Magallanes, quien en la lomita hizo lo propio.