De acuerdo con la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex en casi 30 países del mundo el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal, Europa es actualmente el continente donde más países han legislado a favor de esta unión.

En los últimos 8 años, es decir del 2011 a la fecha, ha sido cuando en diversos estados del mundo se ha ampliado la definición de matrimonio para incluir a parejas del mismo sexo, según el reporte Homofobia de Estado 2019.

México como otros países, ha trabajado por salvaguardar los derechos de todos sus ciudadanos garantizando la no discriminación, al igual como lo han hecho otros en el mundo.

En Taiwán, por ejemplo, recientemente se han tomado decisiones a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo por lo que se ha convertido en el primer país asiático en legislar sobre esta materia.

Ha sido Ecuador, aquí en América, de los más recientes, dada la decisión tomada al respecto por la Corte Constitucional en junio de 2019, hace apenas unas semanas.

En nuestro país, los congresos de diversos Estados han regulado ya el tema del matrimonio igualitario: Ciudad de México, en el 2009; en Coahuila, en el 2014 y en Nayarit en 2015.

Lo mismo ha pasado en Campeche, Colima, Michoacán y Morelos. Así como en Quintana Roo, Baja California, Chihuahua y Oaxaca, donde las autoridades habilitaron la realización de matrimonios con la posibilidad de interpretar progresivamente las legislaciones locales, incluso con sus usos y costumbres.

Actualmente, también se reconocen matrimonios igualitarios en Chiapas, Jalisco y Puebla.

Zacatecas históricamente ha sido un estado progresista, no es casualidad que sea de esta entidad donde han surgido respetables, repito, respetables posicionamientos respecto a temas como la familia, el derecho del niño, la mujer y los adultos mayores y recientemente, desde el Senado de la República, dos senadoras han vuelto a alzar la voz para que se den derechos por paternidad o adopción, a los hombres.

Nuestra entidad es una de las más católicas, más del 90 por ciento de la población profesa dicha religión, siendo el segundo estado con más fieles a la misma, apenas si por debajo de Guanajuato.

Sin embargo, Zacatecas forma parte de aquella población que, a nivel nacional, según la Universidad de Vanderbilt concluyó en 2010 que el 37 por ciento de los mexicanos apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Más tarde, el Proyecto de Actitudes Globales de Pew Research en 2013, determinó que el 61 por ciento de los mexicanos están de acuerdo en aceptar que la homosexualidad debería ser aceptada por la sociedad.

La encuestadora Parametría en julio del 2013 indicó que el 62 por ciento de los mexicanos está a favor de que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, aunque para esa fecha sólo el 20 por ciento estaban de acuerdo con que puedan adoptar niños.

Es decir, la sociedad va evolucionando.

Compañeras y compañeros legisladores:

Ciudadanos:

Coincidimos y respaldamos plenamente con las palabras del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien el Día Nacional contra la Homofobia recordó que ante el tema de los Matrimonios Igualitarios ya hay un marco legal establecido.

En las leyes donde tiene que ver la federación en los estados, ya hay resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y eso se tiene que respetar.

Ante eso, con el respeto que merecen todas las expresiones de frente y de espaldas, tanto de activistas a favor y en contra, de altas personalidades del derecho en nuestra entidad y de la población zacatecana en general, dejo a ustedes las palabras del Benemérito de las Américas.

“El respeto al Derecho ajeno es la Paz”.

No podemos y no debemos ser sordos, ciegos y mudos ante la realidad y evolución de nuestra sociedad, debe de haber felicidad, libertad e igualdad de condiciones entre los seres humanos, por eso mi voto será a favor.

Es cuanto.